Mineros informales de Madre de Dios amenazan con ir a un paro en agosto

Acusan al Gobierno de seguir con intervenciones y la prohibición de dragas. Dirigente Luis Otzuka exige que se deroguen los decretos y advierte que “el Estado tendrá que recoger más muertos”.

La oposición contra los Decretos Legislativos 1100 y 1101, que norman el proceso de formalización de la minería en Madre de Dios, se intensifica ahora que el presidente de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), Luis Otzuka, anunció una movilización de su sector para el próximo mes.

“El Gobierno nos ha engañado porque implementó mesas temáticas, cuando se acordó modificar algunos artículos de los DL como el 1100 y el 1101, pero hasta ahora no se hace. También nos dijeron que, mientras dure el proceso de formalización, no habría interdicciones, pero la semana pasada (…) han intervenido el corredor minero, destruyendo cuatro máquinas y seis motores”, explicó Otzuka Salazar para El Comercio.

El dirigente exigió que se modifique el artículo 5 del DL 1100, que prohíbe el uso de dragas y artefactos similares, ya que los deja sin herramientas para trabajar en la minería aluvial de la región. “Por eso iremos a un paro en agosto y será peor, porque el Estado tendrá que venir a recoger más muertos”, amenazó.

Mientras tanto, el director de Energía y Minas de Madre de Dios, Ernesto Montañés, aseguró que el proceso de formalización de mineros ha sido exitoso y concluirá dentro de un mes. “A nuestro despacho han llegado 4.507 expedientes para iniciar la formalización (…) y hemos expedido 2.010 autorizaciones de compromiso, con los cuales los mineros ya pueden comercializar su oro”, explicó.

Según Freddy Vrascko, asesor legal del gobierno regional, es discutir las herramientas y equipos con los que podrán trabajar los mineros artesanales, lo que podría llevar a una modificación de los artículos 5 y 7 del mencionado decreto legislativo, pero lo que no cambiará será la penalización de la minería ilegal.