Evo Morales admitió que su gobierno es incapaz de controlar incendios intencionados

En lo que va del mes, el fuego arrasó con millón y medio de hectáreas en la Amazonía en Bolivia. Para el mandatario altiplánico los incendios son “fenómenos naturales”. “¿Qué culpa tengo yo?”, dijo

El presidente boliviano, Evo Morales, calificó hoy de “fenómenos naturales” los incendios intencionados que arrasaron este mes millón y medio de hectáreas en la Amazonía, incluidos parques naturales, y agregó que él no tiene la culpa y que su Gobierno es incapaz de combatir los fuegos.

“No es que por primera vez ha habido incendios, siempre los ha habido. Ahora quieren echar la culpa a Evo Morales también de los incendios. ¿Que no estamos equipados para combatir incendios?, sí, no lo estamos”, aceptó el mandatario de Bolivia.

“SON FENÓMENOS NATURALES”
“Esto va a seguir (…) Son factores climáticos, fenómenos naturales”, dijo el gobernante, y añadió que “duele tener que usar a los soldados para apagar los incendios, (porque) es tan peligroso”.

Los incendios, que han causado esta semana retrasos de vuelos e incluso el cierre de operaciones en 23 aeropuertos, son habituales en Bolivia cada año en vísperas de la temporada de siembras.

Comienza entonces el llamado “chaqueo”, práctica de indígenas y campesinos que consiste en prender fuego a campos, rastrojos y zonas boscosas para desbrozar y ampliar áreas de cultivo.

AYUDA INTERNACIONAL
El gobierno boliviano indicó que pedirá ayuda a Brasil, Chile y Argentina para apagar los incendios.

“¿Qué culpa tengo yo? En tantos años de vida de la nación, no hay equipamiento para combatir los incendios”, dijo el mandatario.

“Tenemos que pedir ayuda de Brasil, de Chile, Argentina. Tengo mucha admiración por los hermanos argentinos, que en 2006 o 2007 llegaron con avioneta y helicópteros para ayudarnos frente a las inundaciones”, dijo Morales.