APEC PERÚ 2016

La región Asia-Pacífico crecerá 3,4% durante este año

El temor por políticas comerciales proteccionistas se ha incrementado, según el reporte anual del PECC

La región Asia-Pacífico crecerá 3,4% durante este año

APEC es un foro compuesto por 21 economías del Asia-Pacífico, que busca promover la liberalización del comercio y las inversiones. (Foto: Andina)

La región Asia-Pacífico crecería 3,4% en el 2016, para lo cual las economías emergentes –entre ellas, la peruana– aportarían alrededor de 2,2 puntos porcentuales.

 

Además, el temor por la implementación de políticas proteccionistas va en aumento; y el comercio digital y el electrónico son considerados el principal ‘driver’ para el crecimiento en la región.

Estas son las principales conclusiones a las que llegó el reporte anual sobre el estado de la región 2016-2017, que presentó ayer el Pacific Economic Cooperation Council (PECC), como parte de la reunión de APEC que se realiza en Lima.  

CRECIMIENTO
Pese al incremento que se proyectó para la región, las perspectivas para el crecimiento en el 2016 no son optimistas. 

El 34,3% de los encuestados para la elaboración del reporte prevé un crecimiento global más débil en los próximos 12 meses que el registrado el año pasado, mientras que el 15,5% lo considera positivo.

Los cinco principales riesgos identificados para el crecimiento económico son una desaceleración de la economía china, una continuada desaceleración del crecimiento del comercio mundial, el fracaso de implementar reformas estructurales, la falta de liderazgo político y una desaceleración de la economía de Estados Unidos.
Asimismo, la preocupación por mayor proteccionismo ha aumentado. La salida del Reino Unido de la zona euro ha tenido un efecto negativo, a lo que se suma ahora la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.  

Pese a ello, Charles E. Morrison, ex presidente de PECC, puso paños fríos sobre los temores de posibles medidas proteccionistas de Trump. “No creo que el proteccionismo esté creciendo en Estados Unidos. Es expresado en todas las elecciones, y esta última elección fue especial en parte por la negociación del TPP [Acuerdo Transpacífico]. En el 2008, Obama también expresó oposición a los acuerdos comerciales. Es difícil saber qué hará Trump, pero una cosa es ser candidato y otra cosa es ser presidente”, señaló. 

IMPULSO
Entre los principales motores del crecimiento económico en el bloque APEC, están el comercio digital y el sector de servicios.

“Las estructuras del sector de servicios varían mucho entre las distintas economías [del APEC]. Creo que el comercio electrónico es un destino al que todos llegaremos. La adopción de tecnología es transversal, no se circunscribe a un solo sector”, indicó Eduardo Pedrosa, secretario general del PECC. 

El experto agregó que existe un grupo de trabajo que elabora una agenda sobre tecnología para la región Asia-Pacífico, y que este documento se difundirá pronto.
En tanto, el sector de servicios ha sido identificado como aquel que liderará el crecimiento. Una de las principales barreras para su desarrollo es la sobrerregulación y la falta de predictibilidad en esta. 

TPP
Por último, la ratificación del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) es el gran pendiente de la región APEC. Para que este pueda entrar en vigor, requiere que Estados Unidos y Japón lo ratifiquen, explicó Pedrosa.  

Morrison señaló que el valor del TPP y del APEC es poder explorar nuevas áreas donde establecer reglas. “Es necesario y se requiere hacerlo de una forma más inclusiva y aceptada”, sentenció.


Tags relacionados

APEC