Galerías participantes

"El Comercio" te invita a intervenir una obra en Art Lima

Los integrantes del colectivo Manila Santana nos hablan de la instalaciones que preparon para "El Comercio" en Art Lima

POR LILINA MICHELENA

En su experiencia con elementos gráficos y sus relaciones con las ciudades, el colectivo de arte Manila Santana ha descubierto la virtud de los mapas como una pieza de conversación. Un mapa de la ciudad es de todos sus habitantes, pero tenemos formas distintas de leerlo. Para cada interlocutor, los territorios acaban representando versiones distintas de lo que una ciudad es y lo que se espera que sea.

Ubicados en el stand de El Comercio (2 y 15), en una de las esquinas de Art Lima, el artista catalán Manel Quintana y las colombianas Camila y Daniela Sanjinés utilizaron dos mapas de Lima para abrir este tipo de diálogos. El primero, hecho de hilos, muestra las fronteras de la ciudad y los límites artificiales dentro de ella: la demarcación de los distritos.

El segundo, una topografía de piedras, está disponible para la intervención y libre interpretación del público. En la segunda planta, el límite natural al oeste de la ciudad se mueve como una marea de papel periódico.

“El papel del Diario es acompañar la historia de la ciudad y registrar ese paso del tiempo”, explica Daniela. “Y, como el mar, el periódico es un habitante silencioso y un acompañante diario de las transformaciones del paisaje”.

MANUALIDADES
Cuatro ventiladores programados soplan desde los cuatro puntos cardinales las páginas del periódico y sus oleadas de información. La voz del Diario ya está escrita. De sus recortes, los visitantes podrán crear su propio relato de ciudad sobre la piedra de su elección. La pieza, como Lima, solo se construye con el público.

“Nadie puede aprender a ver arte si nunca ha formado parte de un proceso creativo, por eso partimos de que nuestras piezas invitan a crear –explica Camila–. El arte es como un termómetro social, donde se discuten temas que no se pueden hablar en otro sitio. Lo interesante es ver cómo esa discusión se vuelve una obra de arte que retrate a Lima”.

Así, según agrega Quintana, más que el resultado final, la experiencia estética está en ofrecer el espacio creativo para que la gente se atreva. O, mejor, para tomarlo como pretexto para empezar a hablar de la ciudad.

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú. Av. Escuela Militar s/n, Chorrillos.
Atención al público: Del jueves 21 al sábado 23 de abril, de 2 a 9 p.m.; domingo 24, de 12 a 8 p.m
Entrada:S/25 y S/10.

Tags relacionados

Art Lima