CADE PERÚ 2016

BM propone un shock facilitador de inversiones hasta el 2021

La meta es ingresar a la OCDE y se debe trabajar en tres temas: grandes proyectos, trámites sectoriales e inversión masiva

BM propone un shock facilitador de inversiones hasta el 2021

(Foto: CADE 2014)

En el marco de CADE 2014, Álvaro Quijandría,  gerente regional de clima de inversiones para América Latina y el Caribe de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, propuso un shock facilitador de inversiones hasta el 2021.

Sigue a Portafolio también en Facebook

El ejecutivo resaltó que en los últimos años se ha hecho mucho en la simplificación de trámites para atraer inversiones en el país y que incluso eso nos ha valido subir posiciones en el ránking Doing Business, pero que el enorme crecimiento de la economía exige avanzar más rápido.

"En las metas de la agenda de competividad, un 70% se han cumplicado. Entre el 2007 y 2014 hemos avanzado bastante, por ejemplo se ha reducido de 72 días a 26 el tiempo para abrir un negocio.", afirmó.

LA PROPUESTA

Quijandría sostuvo que el Banco Mundial propone un shock facilitador de inversiones entre el 2014-2021 y que ataque tres frentes: grandes proyectos, trámites sectoriales e inversión masiva. Asimismo, que la intención es que el Perú ingrese a la OCDE.

"Si el deseo del país es ingresar en el 2021 a la OCDE, como lo señaló el presidente Ollanta Humala, se deben tener mejoras sustanciales en el proceso burocrático", enfatizó.

El funcionario sostuvo que este plan debe tener dos ingredientes principales: alineamiento y liderazgo. "El alinemaiento es para que las instituciones corrijan problemas transversarles y el liderazgo debe ser desde el más alto nivel político para realizar un seguimiento de los avances".

Respecto al frente de los grandes proyectos, indicó que se debe institucionalizar trabajos como el del Equipo Especial de Seguimiento de las Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que fue liderado por el ministro Alonso Segura, para que se asista a los inversionistas en el ciclo completo.

"Se debe hacer la labor de "after care", para que el seguimiento no sea solo hasta la firma del contrato de concesión"; indicó.

En cuanto a los trámites sectoriales consideró que el Ministerio de la Producción ha hecho un buen trabajo al hacer un mapeo de los procesos que retrasan los permisos y que otros sectores deben hacer lo mismo.

Por último, para el caso de la inversión masiva, dijo que presentarán 51 propuestas específicas que abarcan toda la vida de una empresa, desde su apertura hasta su liquidación

"Una de las que puedo adelantar es el caso de los trámites de licencia municipal, los cuales se pueden uniformizar en las 180 municipalidades del país y apostar por realizarlo vía online", finalizó.