Astronauta que pasó un año en el espacio deja la NASA

A 10 días de su llegada a la Tierra de la Estación Espacial, el astronauta Scott Kelly anunció su retiro de la NASA

Astronauta que pasó un año en el espacio deja la NASA

A sus 52 años, Scott Kelly ya ha viajado al espacio cuatro veces. (Foto: AP)

El astronauta Scott Kelly, el primer estadounidense en pasar un año en el espacio, anunció hoy que deja la Agencia Espacial de de Estados Unidos (NASA) en abril tras 20 años de carrera y cuatro misiones.

"Este año en el espacio fue un enorme reto para todos los involucrados y me dio una perspectiva única y mucho tiempo para reflexionar sobre cuál debería ser mi siguiente paso en nuestra continua misión para mejorar nuestras capacidades en el espacio y en la Tierra", explicó hoy el astronauta en un comunicado de la NASA.

El anuncio de su retiro llega diez días después su regreso a la Tierra junto a su compañero ruso Mikhail Kornienko, tras 340 días en la Estación Espacial Internacional (EEI).

 

"Las contribuciones de Scott a la NASA son demasiadas para nombrar", dijo Brian Kelly, director de operaciones de vuelo en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.

"En su primer año en la estación espacial, participó en los experimentos que tendrán efectos de largo alcance, que nos ayuda a allanar el camino de poner a los seres humanos en Marte y beneficiando a la vida en la Tierra. Apreciamos sus años de servicio y anticipamos muchos beneficios que venir de ellos, gracias a la investigación que está apoyando", agregó.

La labor en la EEI

Scott Kelly, de 52 años, y Kornienko, de 54, realizaron esta misión para estudiar los efectos biológicos y psicológicos de largas permanencias en el espacio con el fin de preparar misiones habitadas a Marte a partir del 2030.

Durante su estancia en la EEI, ambos fueron sometidos con frecuencia a exámenes médicos, así como a una serie de análisis para estudiar los efectos a largo plazo de la microgravedad en el organismo humano.

El hermano gemelo de Kelly, el ex astronauta Mark Kelly, también participó en el experimento en Tierra, con el fin de comparar ambos organismos y detectar los efectos fisiológicos del viaje en Scott.

Durante este tiempo, la tripulación de la estación llevó a cabo casi 400 investigaciones para conocer cómo el cuerpo reacciona ante el aislamiento, la radiación y el estrés de los vuelos espaciales de larga duración.

Fuente: EFE/El Comercio


Tags relacionados

NASA

Scott Kelly