Científicos detectaron ecos directos del big bang

Un telescopio en el Polo Sur captó la prueba de la llamada inflación cósmica

Científicos detectaron ecos directos del big bang

Foto referencial (AP)

Cambridge (DPA) Científicos estadounidenses aseguraron hoy haber encontrado la primera prueba directa de la inflación cósmica, la expansión superrápida del Universo ocurrida directamente después del big bang.

Gracias al telescopio "Bicep2", ubicado en el Polo Sur, los científicos detectaron signos de las denominadas ondas gravitacionales en radiaciones cósmicas de fondo, informó hoy la Universidad de Harvard.

El descubrimiento prueba uno de los pasos decisivos del desarrollo del Universo en su primera etapa, postulado hace más de 30 años.

"El descubrimiento de este signo es uno de los objetivos más importantes de la cosmología actual", afirmó en un comunicado el director científico del "Bicep2", John Kovac, del centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica.

La inflación cósmica sería la responsable de que el joven Universo se expandiese diez billones de billones de veces en una fracción de segundo. Solo tras ello el universo adquirió las propiedades que pueden observarse actualmente. Hasta el momento no había ninguna prueba directa de este fenómeno.