El enorme globo con el que la NASA busca estudiar el espacio

La misión tiene como finalidad observar la radiación cósmica que logra penetrar la atmósfera de la Tierra

El enorme globo con el que la NASA busca estudiar el espacio

Se espera que el globo permanezca flotando durante aproximadamente 100 días. (Foto: Reuters)

La NASA puso a volar este miércoles en el Aeropuerto de Wanaka, en Nueva Zelanda, un gigantesco globo aerostático del tamaño aproximado de un campo de fútbol, con la finalidad de investigar los rayos cósmicos que logran ingresar a la atmósfera terrestre.

 

La enorme estructura, llamada Super Pressure Balloon (“súper globo de presión”, abreviado como SNP en inglés), busca establecer un récord de duración de vuelo, pues se espera que permanezca flotando en el hemisferio sur por cerca de 100 días, a una altitud de 33,5 kilómetros.

A fin de estudiar la radiación proveniente del espacio exterior, el gran globo lleva un telescopio de última tecnología, cuya cámara ultravioleta será capaz de registrar unas 400.000 imágenes por segundo.

“La misión está buscando algunas de las partículas cósmicas de mayor energía jamás observadas”, explicó Angela Olinto, profesora de la Universidad de Chicago y una de las principales investigadoras del proyecto.

“El origen de estas partículas es un gran misterio que estamos tratando de resolver”, añadió Olinto, según declaraciones recogidas por Phys.org.

Junto a la profesora de la Universidad de Chicago, científicos de 16 países esperan con ansias la información que el SNP envíe.

El lanzamiento del globo de la NASA es solo la primera parte de un proyecto más grande, cuya siguiente fase involucrará una misión en el espacio, para poder observar un área atmosférica mayor, pues los rayos de alta energía cósmica y los neutrinos llegan a la atmósfera en una proporción minúscula: una por kilómetro cuadrado cada siglo.

MÁS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA...

 


Tags relacionados

NASA

Espacio