Hallan posibles rastro de materia oscura en galaxia Andrómeda

Según estudios, la materia oscura constituye una gran parte del universo. Sin embargo, nunca ha sido detectada

Hallan posibles rastro de materia oscura en galaxia Andrómeda

Andrómeda es la galaxia de espiral más cercana a la Tierra. (AP/NASA)

El telescopio Fermi de rayos gama de la NASA detectó una señal en la galaxia de Andrómeda, similar a una que halló en el centro de la Vía Láctea, que podría significar la existencia de materia oscura, dijo la agencia espacial estadounidense.

Los rayos gama ocurren cuando los rayos cósmicos, es decir las partículas que se mueven cerca de la velocidad de la luz, interactúan con nubes de gas interestelar y la luz de las estrellas.

Pero las señales halladas por el telescopio ubican a los rayos gama solo en el centro de la galaxia Andrómeda, un hecho inusual que podría tener varias fuentes, según los científicos. Una de las hipótesis es la existencia de materia oscura.

"Suponemos que la materia oscura se acumula en las regiones más recónditas de la Vía Láctea y otras galaxias, por lo que este hallazgo da una señal compacta. Es muy emocionante", dijo el científico Pierrick Martin, del Instituto de Investigación en Astrofísica y Ciencias Planetarias en Toulouse (Francia).

Los rayos gama "serán clave para entender lo que esto significa para Andrómeda y la Vía Láctea", añadió.

De acuerdo a los científicos, la materia oscura constituye una gran parte del universo y poco se sabe sobre ella. Un documento con los resultados del hallazgo será publicado en la próxima edición de "Astrophysical Journal", dijo la NASA.

Fuente: Reuters


Tags relacionados

NASA

astronomía