La NASA aprobó dos misiones a misteriosos asteroides

Lucy y Psyche partirán en el 2021 y 2023, respectivamente. Prometen nuevos datos sobre el sistema solar y sus planetas

La NASA aprobó dos misiones a misteriosos asteroides

Ilustración de la misión Lucy (i) y Psyche. (Foto: AFP/NASA/SWRI AND SSL/PETER RUBIN)

WASHINGTON. La NASA anunció la aprobación de dos misiones espaciales para estudiar misteriosos asteroides. Una de ellas tiene como fin estudiar qué ocurrió con el sistema solar durante sus etapas más tempranas, mientras que la otra buscará entender cómo se forman los planetas rocosos.

La primera de estas dos misiones será lanzada en el 2021 y ha sido bautizada como Lucy, nombrada así por el famoso fósil homínido encontrado en Etiopía en 1974. Consistirá en enviar una sonda espacial para estudiar los asteroides Troyanos, que se encuentran en la órbita de Júpiter.

Se cree que con la información que obtenga la sonda se podrá saber cómo era el sistema solar unos 10 millones de años después del nacimiento del Sol.

"Es una oportunidad única", dice Harold Levison, principal investigador en la misión Lucy. "Debido a que los Troyanos son remanentes de la materia principal que formó planetas exteriores, conservan la pista vital para descifrar la historia del sistema solar. Lucy, como el fósil humano del que tomó su nombre, revolucionará el entendimiento de nuestros orígenes".

En tanto, la misión Psyche -que partirá de la Tierra en el 2023- tiene el enorme objetivo de explorar un tipo de asteroide de metal llamado 16 Psyche, que está ubicado entre Marte y Júpiter. 

La mayoría de los asteroides son de roca o hielo pero 16 Psyche sería mayormente de acero y níquel, como el núcleo de la Tierra.

La NASA dijo que los científicos consideran la posibilidad de que este asteroide pudiera ser un núcleo expuesto de un antiguo planeta tan grande como Marte, pero que su exterior rocoso se deshizo debido a unas violentas colisiones hace miles de millones de años.

La misión ayudará a los científicos a comprender cómo planetas y otros cuerpos se separaron y formaron capas, núcleo, mantos y cortezas al principio de sus historias.

"Esta es una oportunidad para explorar un nuevo tipo de mundo, no uno de roca o de hielo, sino de metal", dijo el principal investigador de la misión Psyche, Lindy Elkins-Tanton.

Fuente: AFP


Tags relacionados

NASA

Asteroides