NASA descubre asteroide que ha seguido a la Tierra por siglos

El asteroide está muy lejos del planeta para ser considerado como satélite, sin embargo, sí es un acompañante de la Tierra

NASA descubre asteroide que ha seguido a la Tierra por siglos

Los expertos todavía no han logrado determinar el tamaño exacto del asteroide 2016. (Foto: NASA/NEO)

WASHINGTON. La NASA descubrió un nuevo asteroide que ha estado acompañando a la Tierra durante siglos y continuará haciéndolo al menos por unos cuantos siglos más. Así lo detalló la agencia espacial estadounidense, luego de comprobar el descubrimiento de la formación denominada 2016 HO3.

Según la información arrojada luego de darle seguimiento al asteroide, su órbita se mantiene constantemente cerca de la Tierra durante su recorrido en torno al Sol. Si bien la NASA detalló que el 2016 HO3 mantiene una distancia con el planeta lo suficientemente larga como para no ser considerado un satélite, si logra entrar en la categoría de cuasi satélite o acompañante.

Esta formación rocosa ha seguido al planeta durante siglos, explicaron desde la agencia espacial. "Debido a que 2016 HO3 gira en torno a nuestro planeta, pero nunca se aventura a alejarse durante la vuelta de los dos en torno al Sol, nos referimos a él como un cuasi satélite de la Tierra", señaló Paul Chodas, científico a cargo del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) de la NASA.

Chodas también explicó que "la gravedad de la Tierra es lo suficientemente fuerte para revertir la distancia que pueda tomar el asteroide para que nunca se aleje más de 100 veces la distancia entre la Luna y el planeta", y de la misma forma, esta fuerza de gravedad también impide que el 2016 HO3 se "acerque más de 38 veces la distancia con la Luna. En efecto, este pequeño asteroide está atrapado en un pequeño baile con la Tierra".

El primer avistamiento de este asteroide fue el pasado 27 de abril del 2016 por el telescopio Pan-STARRS 1, ubicado en Haleakala, Hawái. Los astrónomos aún no han logrado determinar el tamaño exacto del 2016 HO3, sin embargo, detallan que se encuentra entre 40 metros y 100 metros.

Fuente: Chile, El Mercurio/GDA


Tags relacionados

NASA

Asteroide