La NASA enviará el robot InSight a Marte en 2018

La NASA anunció que lanzará en mayo de 2018 el robot InSight a Marte, el primero que estudiará el subsuelo de este planeta

La NASA enviará el robot InSight a Marte en 2018

El robot InSight de la NASA estudiará el subsuelo del planeta rojo durante dos años. (Foto: NASA/JPL-Caltech)

La NASA anunció que enviará a Marte en 2018 la sonda InSight cuya misión había sido cancelada a fines de 2015 debido a problemas técnicos en un instrumental francés.

Según el anuncio, la nave Mars InSight será lanzada en mayo de 2018 debido a que las oportunidades de éxito de la misiones a Marte se presentan cada dos años por la alineación de la Tierra con el planeta rojo.

La postergación, que fue anunciada en diciembre, se debió a un problema en un instrumento de medida sísmica provisto por el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES, en francés) que es fundamental para la misión.

Si el lanzamiento tiene lugar el 5 de mayo de 2018, el robot llegará a Marte el 26 de noviembre del mismo año.

"La comprensión del subsuelo de Marte es un objetivo de los planetólogos desde hace décadas y estamos muy felices de estar de nuevo encaminados hacia el lanzamiento de esta misión, ahora para 2018", declaró John Grunsfeld, responsable de programas científicos de la NASA.

InSight (Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport) es la primera misión dedicada al estudio del subsuelo de Marte. Debería durar dos años.

La misión permitirá avanzar en la comprensión de los procesos de formación de todos los planetas rocosos, incluida la Tierra, así como su evolución.

El objetivo en particular será determinar si el núcleo del planeta rojo es sólido o líquido, y por qué su superficie no está compuesta de placas tectónicas en movimiento como la Tierra.

Pero la misión tuvo que ser pospuesta debido a que la cámara del robot experimentó una filtración, mientras el otro componente científico, de fabricación alemana, estaba listo.

El costo adicional por esta demora de dos años está siendo objeto de estudio y el presupuesto debería estar listo para agosto, según la Nasa. Hasta ahora, el costo total se estimaba en 675 millones de dólares, de los cuales ya se gastaron 525. La otra opción de la NASA era cancelar el proyecto.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, se encargará del rediseño, construcción y experimentación de la cámara al vacío, mientras la agencia espacial francesa se encargará del instrumento científico.

Marte es el objetivo central de la NASA en estos días. La semana pasada, el astronauta Scott Kelly completó una misión de 340 días en la Estación Espacial Internacional que se considera un primer paso para enviar seres humanos al planeta rojo en dos décadas.

La NASA enviará a Marte otra sonda, un vehículo del tamaño de un automóvil, en 2020.

En la superficie marciana operan dos sondas, Opportunity y Curiosity, y en órbita están Odyssey, Mars Reconnaissance Orbiter y Maven. Europa tiene su propia nave Express en órbita marciana.

La Agencia Espacial Europea lanzará otra misión a Marte el lunes desde Kazajistán, un satélite orbital que medirá los gases atmosféricos y una sonda que se depositará en la superficie, ExoMars 2016.

Fuente: Agencias