NASA: la exploración de Marte en poco más de 2 minutos [VIDEO]

La agencia espacial elaboró un video en que resume los 10 años de trabajo su Orbitador de Reconocimiento de Marte

NASA: la exploración de Marte en poco más de 2 minutos [VIDEO]

Los instrumentos del orbitador de Marte continúan funcionando a pesar de que la misión para la que fue planeada finalizó hace siete años. (Foto: EFE)

El Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA (MRO, por sus siglas en ingles) ha estudiado durante una década el planeta rojo y ha ayudado a realizar importantes descubrimientos científicos, además de brindar magníficas vistas de este mundo distante.

Por ello, la NASA ha elaborado un video de poco más de dos minutos que resume los 10 años de trabajo del orbitador.

Un ejemplo de los descubrimientos de MRO fue publicado el año pasado, cuando se planteó la posibilidad de que exista agua líquida actualmente en Marte. Esto fue posible gracias a las características de este instrumento: resolución de la cámara telescópica que permite llegar a los lugares más estrechos y su capacidad para realizar un seguimiento de los cambios estacionales durante varios años marcianos

Además, el MRO permitió identificar las estructuras geológicas subterráneas del planeta, la exploración de las capas atmosféricas y la observación del clima del planeta cada día.

Los seis instrumentos científicos del orbitador siguen siendo productivo, luego de que la misión se extendiera siete años tras la finalización de los tres años de la primera fase científica planeada originalmente.

"Esta misión ha ayudado a entender que Marte -un planeta que ha cambiado mucho con el tiempo- continúa cambiando hoy", indicó Rich Zurek, científico encargado de la misión del MRO, que depende del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Los datos de MRO han mejorado el conocimiento sobre tres períodos distintos del planeta rojo. Las observaciones de las superficies más antiguas del planeta muestran que diversos tipos de ambientes acuosos existían, algunos más favorables para la vida que otros. 

"El Orbitador de Reconocimiento de Marte sigue siendo un activo de gran alcance para el estudio del planeta rojo, con sus seis instrumentos de todo continuando hábilmente una década después de la inserción en órbita", dijo Zurek.

 


Tags relacionados

NASA

Marte