elcomercio.pe

Ciencias

Cassini retoma contacto tras sumergirse en anillos de Saturno

1 de 5

Esta imagen sin precedentes muestra rasgos en la atmósfera de Saturno. Es la primera vez que se obtienen fotos tan cercanas de la atmósfera de este planeta. (Foto: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute)

La sonda espacial Cassini de la NASA está de nuevo en contacto con sus controladores en la Tierra después de su primera inmersión exitosa a través de la estrecha brecha entre el planeta Saturno y sus anillos el día de ayer. En sus viajes ha tomado impresionantes fotos.

La nave espacial está en el proceso de transmitir datos científicos durante su paso por esta región, la cual nunca antes había sido explorada por una sonda. Los controladores recuperaron comunicación con Cassini hoy a la 1:56 a.m. (hora peruana).

"La sonda Cassini de la NASA ha vuelto a iluminar una senda, mostrándonos nuevas maravillas y demostrando hasta donde nuestra curiosidad puede llevarnos si nos atrevemos", dijo Jim Green, director de la División de Ciencias Planetarias en la sede de la NASA en Washington.

A medida que se lanzaba a través de la brecha, Cassini se encontraba a unos 3.000 kilómetros de las nubes de Saturno -donde la presión del aire es comparable a la presión atmosférica de la Tierra al nivel del mar- y a unos 200 kilómetros del borde visible más interior de los anillos.

Lanzada en 1997, la sonda Cassini llegó a Saturno en el 2004. Luego de su vuelo este año por la gran luna Titán, la nave de la NASA comenzó con su travesía a la zona entre el planeta ya mencionado y sus anillos. Se trata de la última misión de la máquina.

Una vez que Cassini concluya las 22 inmersiones programadas en esta inexplorada región, comenzará su trayectoria final a la atmósfera de Saturno, donde se autodestruirá. La misión de Cassini finalizará el 15 de setiembre de este año.


Tags relacionados

NASA

Cassini