El sucesor del telescopio Hubble supera nueva prueba de la NASA

El James Webb está un paso más cerca de ser lanzado al espacio en el 2018. Será 100 veces más potente que el Hubble

El sucesor del telescopio Hubble supera nueva prueba de la NASA

El espejo principal del telescopio espacial James Webb ya ha sido completamente ensamblado. (Foto: NASA/Desiree Stover)

El telescopio espacial James Webb de la NASA, el sucesor del Hubble -actualmente en órbita-, pasó con éxito una importante prueba de medición óptica de su espejo primario, el cual ya está completamente ensamblado. Con este resultado favorable, el dispositivo está un paso más cerca a ser enviado a fines del 2018 al espacio.

Después de someterse a pruebas ambientales rigurosas que simulan las tensiones de un lanzamiento de cohete, el equipo de telescopio James Webb en el Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA concluyó que los espejos pasaron la prueba con el sistema óptico ileso.

"El telescopio James Webb está a punto de embarcarse en su próximo paso para llegar a las estrellas, ya que ha completado con éxito su integración y pruebas en el centro Goddard", dijo Bill Ochs, encargado de este proyecto. 

Los lanzamientos de cohetes crean altos niveles de vibración y ruido que afectan a las naves espaciales y a los telescopios. En Goddard, los ingenieros probaron el telescopio Webb en instalaciones que simulan dichos niveles de vibración y acústica, para asegurar así que la funcionalidad del dispositivo no se vea comprometida durante su rumbo al espacio.

El telescopio Webb será enviado al Centro Espacial Johnson de la NASA para pruebas ópticas a temperaturas extremadamente frías. Luego continuará en su viaje al Northrop Grumman Aerospace Systems, en California, para su montaje final y pruebas antes del lanzamiento.

Los científicos esperan con impaciencia el lanzamiento del telescopio espacial James Webb, que será 100 veces más potente que el Hubble. Según la NASA, este dispositivo desentrañará algunos de los mayores misterios del universo, desde el descubrimiento de las primeras estrellas y galaxias que se formaron tras el Big Bang, hasta el estudio de las atmósferas de planetas más allá de nuestro sistema solar.