Corea del Sur declara el final del brote de MERS

El primer ministro de dicho país pidió a la población olvidarse de cualquier preocupación referente a la enfermedad

Corea del Sur declara el final del brote de MERS

(Foto: AFP)

SEÚL. Corea del Sur declaró este martes el final de la epidemia del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés), que ha dejado 36 muertos en la cuarta economía asiática.

"Tras evaluar la situación, el personal médico y el gobierno juzgaron que la población ya no debe preocuparse", declaró el primer ministro surcoreano, Hwang Kyo-Ahn, en una reunión con miembros de su gobierno.

"Pido a la población que olvide cualquier preocupación sobre el MERS y retome sus actividades diarias, entre ellas sus actividades económicas, culturales, deportivas y escolares", añadió el jefe de gobierno.

Tras la detección del primer caso el 20 de mayo, se han detectado 186 contagiados, de los cuales 36 han fallecidos.

Se trata del mayor brote de coronavirus MERS-CoV, virus que provoca la enfermedad, registrado fuera de Arabia Saudita, país donde fue detectado por primera vez en el 2012.

La epidemia afectó al crecimiento de la cuarta economía asiática, donde los comercios registraron una fuerte caída de las ventas.

En este sentido, Seúl anunció recientemente un programa de gasto de 19.800 millones de dólares para intentar otorgarle más dinamismo a la economía. Asimismo, el banco central mantuvo los tipos de interés a un nivel excepcionalmente bajo (1,5%).

El sector del turismo también se vio golpeado. El número de visitantes bajó en junio un 40% respecto al año anterior y un 60% en las dos primeras semanas de julio.

A nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la detección de 1.368 casos de contagio de MERS desde setiembre del 2012, entre ellos 490 mortales. La mayor parte de decesos tuvo lugar en Arabia Saudita.

No existe ninguna vacuna para este virus, que presenta una tasa de mortalidad del 36% aproximadamente, según la OMS.

Fuente: AFP

 

 


Tags relacionados

MERS

Corea del Sur

Salud