Campaña ecológica: en Beijing plantarán 4 millones de árboles este año

China quiere convertir su capital en una ciudad verde. Desde el 2008 el país asiático es el mayor emisor de CO2 del mundo

Campaña ecológica: en Beijing plantarán 4 millones de árboles este año

Cuatro millones de árboles serán plantados en Beijing en el 2011 como parte de los esfuerzos del gobierno chino por convertir a su capital en una ciudad verde, como era en el pasado, informó el portal de noticias “China.org.cn”.

Coincidiendo con el 30 aniversario del Día del Árbol en el país, el portavoz de la Oficina Municipal de Paisajes y Bosques, Wang Sumei, dijo que otras 1.100 hectáreas de tierra se convertirán en zonas verdes, hoy desaparecidas debido a la tala de árboles durante siglos.

Wang explicó que la cobertura forestal de la capital en este año llegará a un 37,6%, 2,13 puntos porcentuales más que en el 2005.

También dijo que a las afueras de la ciudad se abrirán 10 parques públicos más antes de las vacaciones del Día Nacional (10 de octubre). Y que el camino más directo para que la gente conozca el verdadero valor ecológico de los bosques es comprar créditos de carbono.

Según el informe del portal, el plan de la capital anima a los residentes de Beijing a ayudar en 18 formas como la plantación de árboles en 30 lugares suburbanos, especialmente seleccionados, antes de la temporada de forestación que termina a finales de abril.

ADOPTA UN JARDÍN
Otras opciones incluyen la adopción de uno de los 151 jardines públicos de la ciudad y los bosques, un proceso que requiere la firma de un acuerdo que establece claramente el límite de tiempo (generalmente un año con opción a renovar), el costo y el trabajo que debe llevarse a cabo.

Diez de los 151 lugares en adopción requieren dinero y gestión, incluyendo la manutención, la limpieza y la protección de los mismos ante cualquier daño, otros siete requieren trabajo de cuidado voluntario y el resto solo implican donaciones.

Los residentes también pueden adoptar árboles viejos, así como dar donaciones en efectivo para proyectos verdes y fundaciones destinadas a elevar la reforestación en Beijing, o compensar las emisiones personales de carbono.

La adopción de un jardín, según datos de la oficina antes mencionada y citados por el portal chino, es la segunda opción más popular entre los ciudadanos que se animan a colaborar en el plan de reforestación de la capital, mientras que la primera es la plantación personal de árboles.

En el 2009, unas 26.000 personas decidieron adoptar un árbol y el año pasado esa cifra se elevó a 263.000.

EL MAYOR EMISOR DE CO2
El año 2011, designado Año Internacional de los Bosques por las Naciones Unidas, coincide con el 30 aniversario de la iniciativa lanzada a nivel nacional por el gobierno chino de plantar árboles.

Desde entonces, en Beijing aproximadamente se han plantado 181 millones de árboles, con una tasa de supervivencia del 88%.

China, que en el 2009 anunció un plan de reducir entre un 40 y un 45% su intensidad de carbono para el 2020, es desde el 2008 el mayor emisor de dióxido de carbono del mundo.