20 de junio del 2019

Corea del Sur: jardines invaden las azoteas de Seúl [VIDEO]

(Video: AFP)

En la capital de Corea del Sur el espacio es un bien escaso, por lo que el cultivo de hortalizas es algo poco común para Kim Yu-Jin y sus hijos.

"Crecí en la ciudad, así que no tengo muchas oportunidades de cultivar cosas. La jardinería me hace más responsable y capaz de apreciar la vida. Es bueno para mis sentimientos y los de mi hijo", afirmó.

Ellos son parte de los beneficiarios de un proyecto del gobierno de Seúl que comenzó en 2002. Desde entonces la ciudad ha gastado unos 57 millones de dólares en subsidios a los propietarios de edificios para convertir sus tejados en zonas verdes.

"Empezamos este proyecto porque faltaban espacios verdes en la ciudad y el 75% de esos espacios está en las afueras de Seúl", indicó Bang Seong-Weon, responsable del programa municipal "Tejados verdes".

El Garden 5, inaugurado en 2009, es uno de los imponentes logros del proyecto. Ubicado sobre cuatro edificios de 10 pisos unidos por pasarelas aéreas, equivale a tres campos de fútbol

Se trata de uno de los mayores jardines en la azotea de Asia. Pero para los expertos, no sólo son hermosos, sino que también traen un beneficio ambiental.

"Debido a que la lluvia es absorbida por el jardín, se previenen inundaciones. También utilizamos el agua para cultivar los productos y ayuda a enfriar el verano”, reveló Han Moo-Young, profesor de ingeniería civil y ambiental de la universidad nacional de Seúl.

Sin embargo, para las autoridades el proyecto de jardines en la azotea es sólo un comienzo y ahora ahora trabajan en la conversión de la mitad de una milla de carretera abandonada en otro parque que se prevé que estará listo a finales de 2017.

Videos recientes