Cuencas de ríos que abastecen de agua a Lima necesitan reforestación de 40 mil hectáreas

Así lo indicó el Ministro del Ambiente, Antonio Brack, quien además sostuvo que esta tarea deberá ser liderada por el próximo gobierno

Cuencas de ríos que abastecen de agua a Lima necesitan reforestación de 40 mil hectáreas

El Ministro del Ambiente, Antonio Brack, sostuvo que las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, los cuales abastecen de agua a la ciudad de Lima, necesitan la reforestación de al menos 40 mil hectáreas.

“En las cuencas altas, donde de colecta el agua se tiene que reforestar. La plantación de bosques ayudará a reducir el peligro por huaycos, la retención de sedimentos y un consecuente ahorro de dinero en la purificación del agua”, dijo Brack en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Agua, según cita la agencia Andina.

El titular del Ministerio del Ambiente explicó que del total de hectáreas que deben ser reforestadas, al menos la mitad (20 mil hectáreas) pertenecen a la cuenca del Rímac.

Brack sostuvo además que esta tarea –que tendrá un costo aproximado de mil dólares por hectárea- deberá ser liderada por el próximo gobierno a través de un proyecto nacional para la conservación del medio ambiente. “Creo que allí está el tema (de la reforestación). Tienen que trabajar los municipios, las regiones y el gobierno central. Plantar árboles es un tema del siglo XXI”, señaló.

Por otro lado, Brack dijo que el tratamiento de aguas residuales, la eliminación de residuos sólidos y la conservación de los bosques deberían tener un énfasis especial en las propuestas ambientales de los candidatos a la presidencia.