Madre de Dios: reforestarán áreas devastadas por minería informal de oro

Recuperarán suelos con plantaciones de guaba, que contiene gran materia orgánica

Madre de Dios: reforestarán áreas devastadas por minería informal de oro

JORGE PAJARES

El Ministerio del Ambiente y el Gobierno Regional de Madre de Dios ya cuentan con un plan para recuperar las aproximadamente 20 mil hectáreas degradadas por la minería informal.

Como se conoce, esta es una actividad que, a diferencia de lo que sucede con los yacimientos metálicos andinos, arrasa primero con toda la superficie para luego acceder a los placeres auríferos que se encuentran en el subsuelo.

Carlos Sánchez, ingeniero forestal de la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral, sostuvo que la finalidad del proyecto es recuperar los suelos.

“Sin una tierra con buenos nutrientes no se puede esperar que crezca vegetación alguna. Sería como sembrar en la playa”, señaló.

SIEMBRA DE GUABA
El ingeniero Sánchez tuvo a su cargo el desarrollo de las parcelas pilotos. En ellas se utilizaron plantaciones de guaba debido a su gran capacidad para generar materia orgánica. “Más que por sus cualidades productivas, la guaba produce suelo nuevo a partir de sus residuos”, explicó Sánchez. Por ahora ya existen seis asociaciones de mineros que se han comprometido con el proyecto.

PRECISIONES
Experimentación
Existen tres parcelas piloto: dos están ubicadas en Huancamayo y una en Mazuko.

Esperan presupuesto
La gerencia regional de Recursos Naturales espera dinero del Gobierno Central para ejecutar este plan.

Zona de cuidado
Este piloto se extenderá inicialmente a las concesiones mineras de la cuencas del río Manuani, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.


Tags relacionados

Madre de Dios

Reforestación