25 de mayo del 2019 °C

DIEGO COLOMA MARTÍNEZ @snack2008

LAS IDEAS DE LA MENTE MAESTRA. La principal razón del éxito de Costa Rica es su cabeza, el que tiene todas las ideas. Jorge Luis Pinto tiene 61 años, pero treinta de ellos los ha desarrollado como entrenador. Suficiente experiencia como para saber cómo afrontar cada partido. Hoy vivió de manera especial el triunfo ante Italia. "Le hemos ganado a un campeón del mundo, a un gran equipo. Lo anulamos. Le quitamos el fútbol", declaró el técnico tras el partido. Bajo su planteamiento Costa Rica ha demostrado cómo es que se debe afrontar un Mundial. Hablar de garra y temperamento (como la mayoría de analistas) es verborragia. Costa Rica es lo que es por el cerebro en el banco.

LA BASE DEL SISTEMA. Pinto sabía que en qué grupo estaba. Al frente tenía tres ex campeones mundiales y su planteamiento tenía que estar dirigido a eso. El 5-4-1 tiene un sustento: tres centrales rápidos con mucha capacidad de anticipación, acompañados de dos laterales (Díaz y Gamboa) que saben con qué frecuencia atacar para herir al rival. El sistema es la base del éxito costarricense. Saben qué son y qué tienen y bajo eso salen a afrontar los partidos.

PESO EN ATAQUE. Hoy Costa Rica no tuvo miedo en salir al ataque cuando tenía que hacerlo. Por minutos, castigó a Italia con el control del balón. Joel Campbell solo tiene 21 años pero muestra una experiencia de un veterano. No le pesa nada a Campbell. Reglón abajo, sus acompañantes tienen también una gran puntuación. Ruiz y Bolaños son su compañía perfecta. El primero hace ocho años muestra su fútbol en europa. Entre Bélgica, Inglaterra y Holanda. El segundo hace 7 años despegó al viejo continente. Lo mejor es que son contundentes. Costa Rica ha generado pocas chances de gol, pero las ha convertido.

SEGURIDAD EN EL ARCO. Keylor Navas fue elegido en la última temporada como el mejor arquero en la liga española. Ese premio no lo tiene gratis. Hace unos meses se mostró un video con sus entrenamientos en el Levante. Es un felino. Con su presencia en el arco, Costa Rica tiene seguridad para vencer a los grandes. Es más, una de sus atajadas ante Uruguay es considerada una de las mejores del mundial. Sigan a este arquero. En España se habla de un interés muy fuerte del Barcelona, nada menos. 

Imperdibles