26 de mayo del 2019 °C
Martes 24 de junio del 2014 | 13:29

CRÓNICA: Costa Rica sí es la sorpresa de Brasil 2014

Jorge Luis Pinto hizo un equipo sólido y se apoya en jugadores claves como Navas, Ruiz y Campbell en el mundial

Joel Campbell es una de las figuras del equipo de Costa Rica. (Fuente: Global TV / Foto: Reuters)

ELKIN SOTELO C. @elkinsot_DT

Hay que desglosar lo que es el cuadro de Jorge Luis Pinto que clasificó en primer lugar en el 'Grupo de la Muerte'. Sí, porque en horas en que se entroniza a Luis Suárez y su clase goleadora, al emblemático Andrea Pirlo que dejará la camiseta italiana o la clara decepción de la Inglaterra de Rooney, Gerrard y Lampard; poco se dice del equipo 'Tico' que los superó a todos y clasificó invicto a los octavos de final.

En el empate contra Inglaterra se vio a un equipo costarricense que superó la barrera del nerviosismo mundialista y que con sus resultados anteriores no solo ganó puntos, sino también aplomo y seguridad. Eso que se llama confianza. Le jugaron de igual a igual a Inglaterra y casi siempre se mostraron superiores, aunque sin apretar demasiado el acelerador al saberse clasificados.

El futuro le aparece hermoso a Jorge Luis Pinto porque su equipo cada vez le cree más y tiene autosuficiencia. Eso sí, tendrá que controlar cualquier brote de soberbia para seguir avanzando. Sus jugadores tienen condiciones y hace falta ver hasta dónde puede llegar su hambre de gloria.

El golero Keylor Navas es el principal reflejo de la confianza que da estar invictos en el mundial. Hoy salió a cortar centros espectaculares y ganó un mano a mano a Sturridge. Y eso que el inglés le dejó los toperoles en el muslo.

Otro jugador importante es el lateral derecho Cristian Gamboa. Juega concentrado y casi nunca pierde un mano a mano, incluso, cuando está en desventaja física. Cuando va al ataque lo hace con criterio y solo cuando está seguro. Pero por encima de todo, posee un estado físico que lo hace correr lo mismo en el minuto 1 y en el minuto 90.

Los dos jugadores diferentes que tiene Costa Rica y en los que residen sus esperanzas son Bryan Ruiz del PSV Eindhoven y Joel Campbell del Arsenal. El primero es el cerebro del equipo; muy fino y distribuidor por excelencia. El delantero es hábil, quimboso y fuerte para soportar a los rivales. Le resta mayor responsabilidad porque cuando se excede en la individual expone a su equipo a contragolpes peligrosos.

Así es la Costa Rica de Jorge Luis Pinto, quien seguramente encontró cierto rechazo en su metodología al inicio de su proceso, pero que cuando encontró resultados y llegó al mundial, los jugadores terminaron por creer y se entregaron a la idea. Y se percibe que los 'Ticos' pueden seguir sorprendiendo si siguen con la misma seriedad y compromiso.    

 

Imperdibles