18 de abril del 2019 °C

Antes de México '86, Mundial en el que se comenzó a disputar la segunda fase de una Copa del Mundo desde los Octavos de Final hacia adelante para conocer al campeón, la modalidad para definir al nuevo monarca del fútbol consistía en agrupar a las mejores selecciones de la fase de Grupos en otras llaves de cuatro equipos cada uno.

Es así que en Alemania '74, Copa en la que sucedió este hecho, los combinados de Brasil, Alemania democrática, Argentina y Holanda compartieron el Grupo 1 de segunda fase. En el Grupo 2 estaban Alemania Federal, Polonia, Suecia y Yugoslavia. El primero de cada serie clasificaba directamente a la final y los segundos jugaban por el tercer puesto.

En el duelo que, digamos, definía al ganador del Grupo 1 se enfrentaron Brasil y Holanda, aquella selección comandada por Johan Cruyff, el 3 de julio de 1974 en Dortmund. La 'Naranja Mecánica' se puso adelante en el marcador con gol de Johan Neeskens (50'), que al final de esa temporada pasaría al FC Barcelona donde la dupla era conformada por el peruano Hugo Sotil y su compatriota Johan Cruyff.

Sería el mismo Cruyff, quién al minuto 66' recibió un servicio desde el sector izquierdo, y realizaría una pirueta en el área de Emerson Leao para poner el 2-0 que le dio a los holandeses los puntos para quedar primero de su grupo y clasificar a la final del Mundial Alemania '74. 

Imperdibles