21 de julio del 2019 °C
Domingo 29 de junio del 2014 | 13:58

Holanda vs. México: cinco claves del triunfo de los europeos

El desequilibrio de Robben y el repliegue del equipo de Miguel Herrera terminaron por inclinar la balanza

Holanda vs. México: cinco claves del triunfo de los europeos

Huntelaar pateó el penal de manera excelente ante Memo Ochoa. (Foto: AP)

ELKIN SOTELO C. @elkinsot_DT

ARJEN ROBBEN
El crack holandés, como siempre, fue determinante. Con la pelota en el área significó peligro y fue el protagonista de la jugada del penal que le comete Rafael Márquez. Ya le habían cometido un penal clarísimo en el primer tiempo, pero el árbitro no lo cobró.

EL REPLIEGUE DE MÉXICO
Después que Gio Dos Santos hizo el primer gol, México retrasó sus líneas y casi renunció a seguir elaborando juego. Ni siquiera fue por obligación de ataque holandés, pues los tulipanes siempre tuvieron problemas para hallarse en el campo. La disposición táctica de Miguel Herrera les costó caro.

ATAJADAS DE OCHOA
Convenir en que Guillermo Ochoa ya era la figura del partido es reconocer que México se iba salvando conforme pasaban los minutos. La eliminación mexicana parece dramática porque solo se pudo vencer al golero al final del partido; de jugada de balón detenido y pivoteo para Sneijder, y a través de un penal. Pero Holanda ya había generado situaciones suficientes para tener fe de que podía remontar.

MENTALIDAD HOLANDESA
El técnico Louis van Gaal sabe de las limitaciones de su equipo y su apuesta es clara en el mundial: contragolpe y el desequilibrio de Arjen Robben, quien es claramente el jugador clave. Le cuesta tener un argumento de protagonista y salir a buscar los partidos con toque y posesión de pelota, pero tiene delanteros altamente efectivos y que sacan ventaja en momentos cumbre. Y juegan a eso, absolutamente honesto. Nunca vendieron otro mensaje.

LA REHIDRATACIÓN
La decisión de parar el partido en dos ocasiones (primer y segundo tiempo) fue favorable para Holanda porque sus jugadores sintieron más el impacto de los 32° y la alta humedad. Además, el partido se alargó hasta 6 minutos para recuperar el tiempo de paralización y fue en esos minutos en los que Holanda terminó de voltear el encuentro. 

Imperdibles