25 de mayo del 2019 °C
Sábado 12 de julio del 2014 | 14:06

Jorge Luis Pinto para El Comercio: “Mi favorito es Alemania”

El técnico colombiano que no perdió partidos con Costa Rica, entrega conceptos futbolísticos y habla del histórico 7-1 

Jorge Luis Pinto para El Comercio: “Mi favorito es Alemania”

(Reuters)

MARIO FERNÁNDEZ @EltigredeDT

Es el técnico del Mundial. Quién lo diría. En el torneo de los Van Gaal, de los Scolari o de los Sabella, el gran apellido es Pinto. El colombiano que no perdió partidos con Costa Rica en 120 minutos no tiene duda alguna en su pronóstico sobre la final. “Alemania”, dice. Y luego entrega conceptos futboleros, además de responder sobre todos los temas. Dice que no ha decidido aún su futuro y mientras tanto espera asistir a un curso de entrenadores en Alemania para después seguir una pasantía en ese país. Y es que Pinto es así: no se cansa nunca de aprender.  

¿Cuál es tu favorito para este domingo?

Alemania, sin duda.

¿Por qué?

La veo muy compacta, con un fútbol rápido, de una enorme presión, muy segura en la defensa, tiene mucha profundidad y, colectivamente, es una selección muy importante.

¿Y por qué no Argentina?

Es una selección muy competitiva, sin duda pero siento que el peso futbolístico de los alemanes se va a dejar sentir. Hay que entender, también, que Alemania del mediocampo hacia arriba tiene a cuatro o cinco jugadores que en cualquier momento te hacen goles. El mejor ejemplo es lo que le hicieron a Brasil.

Justo, ¿qué impresión te dejó el 7-1 de Alemania a Brasil? ¿Fallaron los jugadores? ¿Falló Scolari?

Fallaron todos. Fue un equipo cuya defensa no supo controlar a los alemanes que pasaban por su lado siempre sueltos. No tuvo orden táctico ni menos saber manejar a un rival que toda la vida lo presionó. Saberse presionado y no optar por un recambio en esos momentos acabó por destruirlo.

¿Entonces, Scolari no acertó nada desde afuera?

Hoy en el fútbol saber controlar el manejo del contragolpe es clave. Vital, diría. Y es aquí donde se juega con un bloque adelantado que es un concepto del fútbol moderno que lógicamente tiene sus riesgos pero que te da garantía cuando lo sabes aplicar.

Estás hablando de lo que hizo tu selección costarricense que llegó a sorprender, por ejemplo, 13 veces a los holandeses en posición adelantada, ¿no?

Exacto. Corrimos riesgos, es cierto pero no fallamos nunca. Y eso es como producto de una trabajo serio, a conciencia, cuando el defensa se siente seguro y coordina con el compañero del lado. Holanda que le hizo cinco al último campeón mundial (España) y no nos hizo un gol en 120 minutos de juego.

De los mundiales anteriores que viste y que estuviste como observador, ¿este ha sido el mejor?

Tácticamente el Estados Unidos en el 94  brindó muchas cosas provechosas porque se impuso la zona presión en la mayoría de las selecciones; el del 98 en Francia vio el declive final de Brasil y a dos selecciones muy buenas como fueron Francia que campeonó y Holanda. El del 2010 en Sudáfrica no lo vi y te reconozco que del actual no aprecié muchos partidos porque estuve enchufado como dicen los peruanos en los partidos de Costa Rica y en los rivales que enfrentamos. Jugamos cinco  partidos. Tengo una duda global si este fue el mejor.

En tu opinión, ¿quién ha sido el mejor jugador del Mundial?

Reitero, seguí muy poco todos los partidos. Me aboqué en lo mío pero por los comentarios y las incidencias que seguí por la TV diré que hay cuatro de primerísimo nivel; Robben por Holanda; Messi sin ser el Messi del mejor Barcelona ha sido gravitante lo mismo su compañero de equipo Mascherano. No puedo dejar de mencionar a mi arquero Keylor Navas.  

Hubo etapas en este mundial, con casi 3 goles por partido en promedio, ¿qué explicación das?

Hay que decirlo claro que en este Mundial lo que menos han hecho sus 32 participantes es defenderse. No hubo ni chicos ni grandes a ultranza. Todos propusieron ataques y aquellos que así lo hicieron hoy están entre los cuatro primeros puestos.

Te fuiste invicto y solo te ganaron por penales, ¿es tu mejor campaña?

Sin duda. No fuimos menos que ninguna de las cuatro potencias con las que chocaron (Italia, Inglaterra, Uruguay y Holanda). Y a veces hasta fuimos más.

¿Está ya decidido que no continuarás trabajando en Costa Rica?

No he dialogado con nadie aun cuando se dicen cosas. En 15 días podrían haber novedades sobre qué destino me espera.

¿Volverías a Perú?

Siempre he dicho que tengo cariño por Perú, pero no he recibido ninguna oferta. Si existiesen, las valoraría, como todas.

¿Has recibido ofertas de otros países?

Hay varias propuestas pero no he conversado, reitero, con nadie. De aquí después de ver la final en el Maracaná asistiré a un curso mundial de directores técnicos en Alemania y allí mismo seguir una pasantía. Siempre afirmo que el hombre nunca se cansará por aprender.

Imperdibles