Viernes 04 de julio del 2014 | 08:21

Colombia y las claves para dar el batacazo ante Brasil

Cuatro puntos que podrían pesarle a la selección de Scolari contra los cafeteros de camino a las semifinales del Mundial

RAÚL CASTILLO @RaulCastillo87

Colombia apela a la tradición y se erige en las figura de James Rodríguez como una vez lo fue con el ‘Pibe’ Valderrama, mientras que Brasil ha dejado la historia del ‘tiki taka’ desde la Copa Confederaciones para ser un conjunto más sólido en defensa y después aprovechar con los contragolpes de Neymar y Hulk. Mañana los cafeteros pueden continuar con su historia en el Mundial y el ‘Scratch’ podría decirles adiós a un evento que les ha traído problemas desde la organización del mismo. No solo por los temas de infraestructura y  protestas que han observado en varias ciudades, también porque la selección Scolari ha renunciado a ese encanto que te recordaba al fútbol brasileño. Colombia llega mejor que Brasil, Brasil tiene el peso de la localía, pero aquí hay una serie de razones que podrían favorecerle al cuadro de Pekerman.  

1. El esfuerzo: los titulares colombianos tienen 120 minutos menos de juego que los brasileros. Contra Japón, Pekerman le dio minutos a Balanta, Guarín, Valdés, Ramos y Quintero entre otros jugadores. Brasil, por su parte, llega desgastado tras extender su partido a penales contra Chile. Daniel Alves, Neymar, David Luiz son algunos de los jugadores que estuvieron todo el encuentro ante el seleccionado de Sampaoli. Ahora, hay que tener en cuenta que estos jugadores también llegan de una temporada dura en Europa. Habrá que ver su ritmo.

2. El traslado: Colombia ha viajado 2 mil kilómetros menos en avión que el plantel de Scolari. Los cafeteros han estado en Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá y Rio de Janeiro, mientras que el ‘Scratch’ ha jugado en Sao Paulo, Fortaleza, además de Brasilia y Belo Horizonte. Todo suma para un partido de cuartos de final como el que enfrentarán ambas selecciones.

3. Idea de juego: Brasil ha sido una selección que ha ganado con trazos del delantero del Barcelona y un gran partido de Oscar contra Croacia. Nada más. Hulk también fue el mejor contra Chile, pero no ha habido una organización en colectivo. Ahora Scolari practicó con un sistema de 3-5-2, pero es algo que ha probado solo durante dos días, muy difícil que lo cambie en este duelo ante los colombianos. Pekerman, por su parte, tiene un equipo con un toque más armonioso y donde colectivamente se han visto de los mejores goles del Mundial. Tan solo recordar el segundo ante Uruguay y el último de James contra Japón.

4. Variantes en el ataque: Pekerman mira al banco y tiene a Guarín, Adrián Ramos, Carlos Bacca y Juan Fernando Quintero, todos jugadores con un gran momento en Europa. Scolari lo hace y encontrará a Jo en el ataque y, hasta la fecha, un apagado Willian. La verdad, si no se jugará el partido en Brasil, está muy claro que el favorito es Colombia. Veremos que llega a pasar al final. Mañana no solo dependerá de James y Cuadrado, todos los cafeteros tendrán que hacer un partido de 8 puntos –como lo han hecho durante varios tramos del Mundial- para sobreponerse a un estadio que juega en su contra, pero qué pesará sobre Brasil si sigue sin hacer diferencias.    

Imperdibles

Colombia y las claves para dar el batacazo ante Brasil | Brasil 2014 | Deporte Total | El Comercio Peru
15 de junio del 2019 °C
Colombia y las claves para dar el batacazo ante Brasil

(Foto: Reuters)

El gol
Mundialista

Alemania goleó 7-1 a Brasil

El 7-1 germano al 'Scratch' no estaba en los planes. Todavía no se calculan las consecuencias del 'Mineirazo'