Viernes 11 de noviembre del 2011 | 08:48

Nueve sudamericanos que jugaron o se criaron en otros países

¿Sabías que Matías Fernández nació en Argentina y ‘Pipita’ Higuaín en Francia? ¿O que Falcao hizo las inferiores en River y Lobatón creció en Colombia?

No son pocos los ejemplos de jugadores que llegan a vestir la camiseta de un país luego de haber tenido una gran ligazón con otra nación. En algunos casos es casualidad –el uruguayo Muslera nació en Buenos Aires mientras sus padres pasaban una temporada en Argentina– y en otros es una oportunidad buscada.

Marcelo Elizaga, por ejemplo. Luego de años sin protagonismo en el fútbol argentino, el portero nacido en Morón decidió mudarse a Ecuador y aceptar el ofrecimiento de la nacionalización. Hoy, con 39 años, es uno de los porteros más serios de Ecuador, aunque no ha sido citado por Reinaldo Rueda para esta doble tanda de partidos.

También fue pura estrategia lo de Lucas Barrios con Paraguay. El delantero argentino es de madre paraguaya, pero tenía nula relación con su costado guaraní al punto de no visitar Asunción en décadas. Sin embargo, tras la tragedia de Salvador Cabañas y sus casi nulas opciones de ser citado por Maradona a Sudáfrica 2010, decidió contactarse con el técnico paraguayo para forzar una chance. La FIFA se hizo de la vista gorda y permitió que en tiempo récord Barrios cambiase de nacionalidad y jugase el Mundial.

Por el lado peruano, incluso antes del caso del ‘colombiano’ Lobatón, parece estar el de Reimond Manco, quien vivió años en Venezuela y llegó a jugar la Sub 15 por los llaneros. Luego –rescatado por la FPF– se puso la blanquirroja y disputó torneos Sub 17 y Sub 20 hasta llegar a la selección adulta. También pudo ser emblemático el caso de Alfredo Morales, quien nació en Berlín, pero por parte de padre tenía vínculo con Perú. Su ‘no’ a Markarián impidió que formara parte de esta lista.

LUCAS BARRIOS. Paraguay
Nació en San Bernardo, Argentina, pero juega por Paraguay, con el insólito aval de la FIFA. Lucas obtuvo la nacionalidad paraguaya por una opción (denominada lus sanguinis) que le otorga la Constitución Nacional del Paraguay al ser hijo de madre paraguaya. Luego de hacer goles en Argentina y Chile la rompe en el Dortmund.

FERNANDO AMOREBIETA. Venezuela
Nacido en Cantaura, Venezuela, pero hijo de padres españoles. Había sido invitado dos veces por el técnico César Farías a jugar por Venezuela; sin embargo, declinó ambas ofertas por esperar el okay de Vicente del Bosque. Como nunca llegó la invitación de España, aceptó la de Venezuela. Se estrenó con gol ante Argentina, en el histórico 1-0 de los llaneros.

MARCELO MARTINS. Bolivia
Nacido en Santa Cruz, Bolivia, es atacante titular de Bolivia aunque jugó para la selección brasileña de fútbol en sus categorías juveniles. A menudo es confundido con su apellido: en Bolivia es conocido como Marcelo Martins, y Martins es su apellido paterno. En Brasil es conocido como Marcelo Moreno.

MARCELO ELIZAGA. Ecuador
Nació en Morón, Argentina, pero se nacionalizó ecuatoriano y ha integrado la selección del país norteño. Es, para hacer un paralelo, el Balerio norteño. Ha sido internacional 19 veces desde la Copa América del 2007. Se recuerda su gran partido ante Argentina el 10 de junio del 2009 cuando Ecuador ganó 2-0 y él atajó un penal.

FERNANDO MUSLERA. Uruguay
Nació en Buenos Aires, Argentina, en junio del 86 –sí, en pleno Mundial de México–. Pese a su raíz argentina, el arquero del Galatasaray se siente “100% uruguayo” y vaya que lo demostró en aquella batalla de la reciente Copa América de Argentina, en la que los celestes eliminaron al local con gran actuación de Muslera. El portero le atajó un penal a Tevez y fue clave en la clasificación.

MATÍAS FERNÁNDEZ. Chile
De padre chileno y madre argentina, Mati Fernández nació en el barrio de Caballito, Buenos Aires, Argentina, en 1986, donde vivió 4 años, para luego emigrar a Chile. A esta edad se fue a vivir a La Calera en Chile, donde de joven le apodaban el ‘Pelusa’. Con la baja del ‘Mago’ Valdivia, Fernández será útil para Borghi.

GONZALO HIGUAÍN. Argentina
Nació en Brest, Francia, cuando su padre Jorge ‘Pipa’ Higuaín jugaba en ese país. ‘Pipita’ es, por lo tanto, un jugador francés nacionalizado argentino. Desechó la oferta de Raymond Domenech hace unos años y esperó paciente el llamado de Argentina. Goleador en River y en Madrid, ‘Pipita’ hoy es tan fijo como Messi en el cuadro albiceleste.

FALCAO GARCÍA. Colombia
Si bien nació en Santa Marta y es colombiano, Radamel Falcao se forjó como jugador en Argentina, a donde llegó con solo 14 años a las inferiores de River. Y si bien hubo un sondeo para hacerlo cambiar de nacionalidad, Falcao decidió jugar por su país natal con buenos resultados. Figurón en el Porto con más de 70 goles, llegó al Atlético de Madrid. Es titular en su selección y fijo en su club.

CARLOS LOBATÓN. Perú
Nació en el 80, pero pronto se mudó a Colombia, específicamente a Cali, donde su padre Abel jugaba en clubes de ese país. Al igual que su hermano Abel –también jugador de fútbol–, se forjó en Colombia y vivió allí hasta los 12 años, edad en la que volvió al Perú y se instaló en los menores de Cristal. Ironías del fútbol, su gran gol con la selección, en plena Copa América, se lo marcó a la selección cafetera, quizá su segunda patria.

Imperdibles

Nueve sudamericanos que jugaron o se criaron en otros países | Brasil 2014 | Deporte Total | El Comercio Peru
15 de noviembre del 2018 °C
Nueve sudamericanos que jugaron o se criaron en otros países

El gol
Mundialista

Alemania goleó 7-1 a Brasil

El 7-1 germano al 'Scratch' no estaba en los planes. Todavía no se calculan las consecuencias del 'Mineirazo'