18 de julio del 2019 °C

Sao Paulo (AP). Luiz Felipe Scolari renunció al cargo de técnico de la selección brasileña tras el fracaso del equipo en la Copa del Mundo, informó la Confederación Brasileña de Fútbol, el lunes.

Scolari había prometido ganar el torneo en casa, pero Brasil fue eliminado en semifinales con una humillante derrota de 7-1 frente a Alemania en el peor descalabro de la selección nacional en sus 100 años de historia. Brasil también perdió 3-0 ante Holanda en el partido por el tercer lugar.

El contrato de Scolari terminó tras el Mundial y entregó el mando del equipo después del encuentro del sábado, explicando que dependería de la Confederación decidir si él seguiría en el timón del pentacampeón mundial.

En un comunicado, la CBF indicó que su presidente, José Maria Marín, aceptó lo que llamó la "renuncia de Scolari".

"Scolari y su cuerpo técnico merecen nuestro respeto y gratitud", señaló el documento. "Ellos fueron responsables de hacer que el pueblo brasileño recuperara su amor por la selección a pesar de que no logramos nuestra mayor meta (de ganar el título)".

El reemplazo de Scolari no fue anunciado. Su asistente, Carlos Alberto Parreira, el técnico que guió a Brasil al título de la Copa del Mundo 1994, también deja a la selección.

La Confederación anunció que Marín daría más explicaciones en una conferencia de prensa programada para el jueves.

Scolari, que llevó a Brasil a ganar el Mundial de 2002, había dicho tras la derrota de la selección brasileña ante su similar holandesa que entregaría un reporte de su labor al frente de la escuadra nacional y Marín lo analizaría antes de tomar una decisión.

Después de la goleada alemana, Scolari pidió disculpas públicamente a los aficionados diciendo que sabía que esa derrota nunca sería olvidada, y defendió su trabajo con Brasil desde su regreso a finales de 2012. En 29 partidos, llevó a la selección a 19 victorias, seis empates y cuatro derrotas. Bajo su mando, Brasil ganó la Copa Confederaciones el año pasado, el preámbulo para la Copa del Mundo.

"No puedo que se pueda analizar todo el trabajo con base en sólo un resultado desastroso", dijo Scolari al final de su derrota ante Holanda. "Pienso que se hizo buen trabajo".

El técnico fue abucheado estruendosamente por los aficionados una vez que culminó la participación de la selección el sábado. Pese a las enormes expectativas, Brasil se vio en problemas durante la competencia, terminando con tres triunfos, dos empates y dos derrotas.

Scolari había apostado en que su joven Neymar llevaría al equipo al título, pero el delantero fue sacado del torneo tras sufrir una lesión de espalda en el duelo de cuartos de final ante Colombia.

Imperdibles