23 de mayo del 2019

Barcelona campeón de la Champions League: ganó 3-1 a Juventus

Barcelona ganó la quinta Champions League de su historia. (Video: Dailymotion)

El Barcelona venció el sábado 3-1 a la Juventus con un gol del uruguayo Luis Suárez y otro del brasileño Neymar para conquistar la Champions League del fútbol europeo y celebrar su tercer título de la temporada.

El conjunto catalán ya había levantado el trofeo de la liga española y la Copa del Rey.

En el primer ataque a fondo del partido a los 3 minutos, cuando los equipos todavía se estaban acomodando en el campo de juego, el Barcelona se puso en ventaja. Ivan Rakitic definió de primera dentro del área tras un pase de Andrés Iniesta que puso fin a una notable jugada colectiva.

La Juventus no se amilanó por la desventaja y a los 8 el chileno Arturo Vidal definió por arriba con un remate desde fuera del área. Neymar respondió para el Barca un minuto después con otro zapatazo que salió apenas desviado.

El Barcelona, que de a poco comenzó a monopolizar la pelota, estuvo a punto de aumentar la ventaja a los 13, pero Gianluigi Buffon salvó milagrosamente un remate de Daniel Alves.

Con el correr de los minutos, la Juventus se fue acomodando en el campo y trató de manejar la pelota, ganando terreno de a poco para no descuidarse en el fondo. Pero el equipo italiano se encontró con un obstáculo inesperado: la rápida amonestación de Vidal por dos fuertes faltas en el centro del campo.

A los 24 la Juventus volvió a arañar el empate con un remate de Álvaro Morata que se fue afuera.

El resto del primer tiempo pasó con la Juventus tratando de lastimar, aunque sin muchas ideas, y el Barcelona haciendo el juego que mejor le viene, ordenado en el centro del campo y controlando el balón buscando que alguno de los delanteros hicieran su magia acostumbrada.

Y tras varios minutos sin emociones, Luis Suárez sacó un zapatazo que salió apenas desviado a los 39. En la jugada siguiente, otra vez el artillero uruguayo estuvo a punto de convertir, pero Buffon envió la pelota al tiro de esquina.

SUÁREZ, LA LLAVE

La Juventus salió unos cuantos metros más adelante en el segundo tiempo, pero su intento la dejó desprotegida. Buffon salvó su valla a los 48 cuando con un brazo evitó un gol de Suárez tras un contraataque de manual del Barca.

A los 50, Lionel Messi comandó un intento culé y definió desviado tras una exquisita doble pared con Suárez y Neymar.

Cuando parecía que el Barcelona iba a aumentar la ventaja, Morata igualó a los 54 al tomar un rebote del arquero rival tras un remate de Carlos Tevez.

Tras el empate las cosas cambiaron, con el Barcelona lanzado en ataque y la Juve jugando de contra. Con este libreto, Tevez hizo temblar a los hinchas del equipo catalán con un remate desviado a los 62.

Y en su peor momento, cuando la Juve hacía zozobrar a la zaga del Barcelona, Suárez puso el 2-1 a los 69 al tomar un rebote luego de que Buffon rechazara un tiro de Messi. El uruguayo celebró su séptimo tanto en 10 partidos en el torneo.

Un minuto después, el árbitro anuló un gol de Neymar tras un cabezazo del brasileño que rebotó en su brazo derecho.

Tras el gol, el cotejo volvió a ser de una dinámica imparable, con los dos equipos lanzados en ataque. A los 81, Gerard Piqué estuvo cerca de poner el 3-1 para el Barca pero remató desviado.

A los 97, el Barca definió el choque al poner el 3-1 definitivo con un tanto Neymar tras un contraataque en el que también participó Suárez.

REVIVE EL MINUTO A MINUTO

 

PREVIA

Juventus, que se ha colado en la final contra pronóstico tras eliminar en semifinales al vigente campeón del torneo, el Real Madrid, también desea redondear una gran temporada conquistando su primer triplete, pues en las últimas semanas se ha proclamado campeón de Liga y Copa en su país. Ahora le toca el Barcelona.

Repetir el trébol de grandes títulos conseguido hace seis años por el Barcelona de Pep Guardiola es lo que obsesiona al equipo de Luis Enrique Martínez, tal como reconoció hace pocos días en rueda de prensa el técnico asturiano. "Pero hay que vencer a una gran Juventus", reconoció. 

"Más que lograr la quinta Champions League para el Barcelona, al cuerpo técnico y a los jugadores nos hace especial ilusión el triplete", admitió entonces.

Para lograrlo, Luis Enrique, que se ha llevado a toda la plantilla a Berlín, alineará a su once de gala, el mismo que atropelló al Athletic Club (1-3) hace una semana en la final de la Copa del Rey disputada en el Camp Nou y que tuvo como protagonista de nuevo a un Leo Messi estelar.

En aquel partido, Andrés Iniesta, una de las piedras angulares del Barcelona, tuvo que retirarse con una sobrecarga en el gemelo de la pierna derecha. Ayer el manchego ya se entrenó con el grupo, por lo que mañana saldrá en el equipo titular ante Juventus.

Por tanto, Ter Stegen seguirá siendo el portero de la Champions, Piqué y Mascherano, la pareja de centrales, y Alves y Jordi Alba los laterales. En el centro del campo, Sergi Busquets, como pivote defensivo y Rakitic e Iniesta como volantes, mientras que arriba, Messi, Neymar y Luis Suárez formarán el famoso tridente azulgrana.

En cambio, el entrenador de la Juventus, Massimiliano Allegri, no podrá contar con el líder de la defensa 'bianconera', Giorgio Chiellini, que se ha quedado fuera de la convocatoria tras lesionarse en el recto femoral de la pierna derecha en el entrenamiento del pasado miércoles. Una baja sensible ante el Barcelona.

La plaza de Chiellini en el eje de la zaga como pareja de Leonardo Bonucci probablemente la ocupará Andrea Barzagli, que se ha recuperado contra reloj de una lesión muscular sufrida ante el Nápoles, hace dos semanas.

Con la entrada en el once del experimentado Barzagli, la Juve gana músculo pero pierde velocidad atrás y Allegri prácticamente se despide de la posibilidad de alinear una defensa con tres centrales, para atar en corto a los tres 'cracks' que el Barça utiliza en la punta de ataque.

Por lo que, casi con toda seguridad, el técnico del conjunto italiano apueste por su dibujo clásico: un 4-4-2 con Lichsteiner y Evra como laterales, Pirlo, Pogba, Marchisio y Vidal poblando el centro del campo y Tévez y Morata como referencias ofensivas.

Barcelona y Juventus se enfrentarán mañana por séptima vez en su historia, aunque esta será la primera vez que lo hagan en una final de Copa de Europa. Las estadísticas, de momento, no pueden ser más parejas: dos victorias para cada uno y dos empates.

Hace doce años que Barza y Juve no se ven las caras. Fue en la Champions League 2002-03, cuando un gol de Zalayeta en la prórroga, en el partido de vuelta de cuartos de final disputado en el Camp Nou, dejaba a los catalanes sin opciones al título.

Los precedentes contra Massimiliano Allegri, en cambio, son mucho más recientes. De hecho, el Barcelona se ha enfrentado con el actual técnico del Juventus en ocho ocasiones en los últimos cuatro años, cuando era entrenador del Milan. Y el balance es bastante positivo para el conjunto azulgrana: cuatro victorias, tres empates y una sola derrota.

Alineaciones probables:

Juventus: Buffon; Lichsteiner, Bonucci, Barzagli, Evra; Pirlo, Marchisio, Pogba, Vidal; Tévez y Morata.

Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba, Sergio Busquets, Rakitic, Iniesta, Messi, Luis Suárez y Neymar.

Árbitro: Cüneyt Çakir (TUR)

Estadio: Estadio Olímpico de Berlín (76.000 espectadores)

Hora: 1:45 pm. 

Canal: ESPN/FOX Sports (EN VIVO)

FUENTE: EFE

LEE TAMBIÉN...

 

Videos recientes