Juventus venció 1-0 a Porto y avanzó a cuartos de Champions

Juventus derrotó 1-0 al Porto por los octavos de final de la Champions League y avanzó con 3-0 en el global

Juventus venció 1-0 a Porto y avanzó a cuartos de Champions

Juventus venció 1-0 a Porto y avanzó a cuartos de Champions. (Foto: AFP)

La Juventus de Turín, que ya había derrotado al Oporto por 2-0 en Portugal, certificó su pase a cuartos de 'Champions' al volver a vencer al equipo luso por 1-0, en un encuentro en el que el arquero español Iker Casillas se despidió con el récord de partidos en competiciones europeas.

Leicester City logró histórica clasificación a los cuartos de final de la Champions League

La eliminatoria, si no lo estaba ya, quedó sentenciada definitivamente poco antes del descanso, en un penal cometido por el defensor uruguayo Maxi Pereira que le supuso la expulsión (41)y que transformó el argentino Paulo Dybala en el único tanto del partido.

Casillas fue titular en el Oporto, disputando su partido 175 en competiciones europeas, superando el récord del defensor italiano del Milan Paolo Maldini.

El excapitán del Real Madrid, de 35 años, jugó 157 encuentros europeos con el equipo español y el resto con el Oporto en las dos últimas temporadas, aunque tendrá que esperar al próximo curso para seguir aumentando el récord después de la eliminación de los portugueses en octavos de la Liga de Campeones.

Tras Casillas y Maldini está el excentrocampista del Barcelona Xavi Hernández, con 173.

Sabedores de que, tras el 2-0 encajado en Oporto, no les quedaba otra opción que salir al ataque, los portugueses salieron a tratar de dominar el partido ante una Juve que especulaba un poco con el resultado a favor, defendiéndose bien para evitar cualquier susto.

Pese a llevar la iniciativa, el Oporto no lo traducía en ocasiones de gol y apenas inquieto con tres disparos fuera de portería en la primera media hora.

Los italianos, en cambio, si amenazaban con claridad la portería defendida por el español Iker Casillas.

El exportero de la Roja detuvo en la línea un cabezazo del croata Mario Mandzukic (23) y poco después Dybala no llegó por poco a un centro de su compatriota Gonzalo Higuaín (28).

Las esperanzas portuguesas se difuminaron poco antes del descanso, cuando el uruguayo Maxi Pereira se lanzó a tapar un disparo de Higuaín y la pelota le tocó en el brazo. El árbitro pitó penal y expulsó al defensor.

Dybala engañó a Casillas y puso a los locales por delante en el marcador (42).

El segundo tiempo comenzó con otra ocasión, en un centro del brasileño Dani Alves que desvió con la cabeza el francés Willy Boly y estuvo cerca de sorprender a Casillas (49).

El Oporto pudo meterse en el partido, pero el brasileño Tiquinho Soares falló una clara contra, disparando cerca del palo (49).

Fue la puntilla para los portugueses, que lanzaron la toalla conscientes de la eliminación.

MINUTO A MINUTO

PREVIA

Juventus recibe esta tarde al Porto, en un partido de vuelta de los octavos de final de la Champions League que parte con la ventaja del favorable 0-2 en la ida para el conjunto turinés, que desea confirmar su pase de ronda, lo que tratará de impedir un rival que aún "no arroja la toalla" (2:45 p.m. EN VIVO por ESPN 2 - Movistar / DirecTV / Claro TV).

► Champions League: conoce a los 20 máximos goleadores del torneo

La confrontación verá, de nuevo, un enfrentamiento entre dos metas que han marcado gran parte de la historia futbolística europea en el último decenio: el italiano Gianluigi Buffon y el español Iker Casillas.

Dos grandes amigos y que profesan admiración el uno por el otro. Tanto que Casillas no ha dudado en afirmar en alguna ocasión que en casa suele endosar uno de los pantalones corto de portero regaló de Buffon.

El conjunto turinés está imbatido en los últimos veinte partidos europeos disputados en el Juventus Stadium, y llega al choque ante el conjunto portugués en estado de euforia, tras imponerse el viernes, por 2-1, al Milan en la última jornada de la Serie A italiana (Primera división).

Los "bianconeri" ya acarician su sexto título liguero italiano consecutivo, aunque todos en el club coinciden en señalar que no se conforman únicamente con ello y que tienen la ambición de llegar hasta el final también en la Liga de Campeones.

El técnico, Massimiliano Allegri, parece dispuesto a repetir el once que ganó en el estadio Do Dragao (0-2) el pasado 22 de febrero, con la única excepción de Andrea Barzagli en la zaga, que sustituirá al lesionado Giorgio Chiellini.

Así, por delante del portero y capitán, Gianluigi Buffon, actuarán Leonardo Bonucci y Barzagli de centrales, con el experto suizo Stefan Lichtsteiner y el brasileño Álex Sandro, exjugador del Oporto, en los dos carriles.

El bosnio Miralem Pjanic y el alemán Sami Khedira formarán el doble pivote, y tendrán que dar equilibrio a un equipo que contará con cuatro futbolistas de evidentes características ofensivas.

El croata Mario Mandzukic, el argentino Paulo Dybala y el colombiano Juan Guillermo Cuadrado jugarán en una línea a tres, detrás del también argentino Gonzalo Higuaín.

A pesar de que pueda parecer un módulo táctico desequilibrado, el Juventus sólo concedió cuatro goles en diez partidos jugados con todos sus delanteros en el campo desde el primer minuto, con nueve victorias y un empate (1-1 ante el Udinese).

El "Pipita" Higuaín, que lleva diecinueve goles en la Serie A italiana, firmó tres dianas en esta edición de la Liga de Campeones y buscará ampliar su cuenta goleadora en una competición en la que aún no ha logrado ser decisivo en su carrera.

Allegri podrá contar también con futbolistas de gran calidad técnica en el banquillo, como el croata Marko Pjaca o el brasileño Dani Alves, que salieron en la reanudación del duelo de ida y lo encarrilaron con dos goles entre el minuto 72 y el 74.

El su historia, el Juventus siempre se clasificó para la siguiente ronda tras haber ganado el partido de ida fuera de casa (36 de 36), y buscará mañana confirmar esa estadística para lanzar un mensaje a los demás pretendientes para el título final.

El Oporto viaja a Turín con la difícil misión de remontar la derrota de la primera vuelta, procurando traspasar a la competición europea la inspiración goleadora que ha demostrado en las últimas jornadas de la Liga portuguesa.

Para conseguir algo nunca alcanzado en su historia, derrotar al Juventus en partidos oficiales, el equipo del meta español Iker Casillas tendrá que llevar a Italia la eficacia demostrada en Portugal, donde suma doce goles en los últimos tres juegos disputados en la competición nacional.

En casa, los "dragones" han estado imparables, y tienen ya un registro de nueve victorias consecutivas, lo que les da el liderato provisional de la Liga con 62 puntos, dos más que el Benfica, en segunda posición a la espera entrar esta noche al campo.

Los blanquiazules llegan al estadio del Juventus muy motivados, tras una victoria en la pasada jornada contra el Arouca por 0-4.

En ese encuentro el protagonista fue nuevamente el brasileño Francisco "Tiquinho" Soares, autor de dos de los goles del equipo y una de las principales armas del Oporto para buscar dar la vuelta a la eliminatoria y alcanzar los cuartos de final de la Liga de Campeones.

En solo siete partidos disputados con el conjunto, al que llegó en enero procedente del también luso Vitória de Guimarães, el brasileño ya ha marcado nueve goles, cinco de ellos en los últimos tres juegos.

Además de Soares, el técnico Nuno Espírito Santo -ex entrenador del Valencia- podrá contar con otras dos piezas clave en su once: los mexicanos Héctor Herrera y Jesús Corona.

El medio Herrera ha estado ausente de los "dragones" desde la recepción al Juventus en la primera vuelta, cuando sufrió lesiones en su pie izquierdo, aunque se desconoce si formará parte de la alineación inicial en Turín.

Por su parte, el delantero Corona se recuperó de una lesión en el tobillo derecho a final de febrero, pero no será la opción inicial de Espírito Santo, que deberá apostar por el joven delantero luso André Silva para el frente de ataque junto al "intocable" Soares.

La gran ausencia del Oporto será el lateral izquierdo brasileño Alex Telles, uno de los principales protagonistas del partido de ida, donde fue expulsado en la primera parte, lo que le aleja del choque en Italia.

El castigo de Telles abre camino para el lateral mexicano Miguel Layún, con posibilidades de ser elegido por Nuno Espírito Santo para cubrir la banda izquierda de los blanquiazules.

- Alineaciones probables

Juventus: Buffon; Lichtsteiner, Bonucci, Barzagli, Álex Sandro; Pjanic, Khedira; Mandzukic, Dybala, Cuadrado; Higuaín.

Porto: Casillas; Maxi Pereira, Marcano, Felipe, Layún; Danilo, Óliver Torres, André André, Brahimi; André Silva y Soares.

Árbitro: Ovidiu Hategan (RUM).

Estadio: Juventus Stadium

EFE

LEE TAMBIÉN...

 


Tags relacionados

Juventus

Porto

Champions League