El Comercio

Copa América Centenario 2016


Andrés Cunha no pidió uso de tecnología para gol de Ruidíaz

Árbitro uruguayo solo consultó con sus jueces asistentes quienes no resolvieron la duda sobre el gol peruano ante Brasil

Andrés Cunha no pidió uso de tecnología para gol de Ruidíaz

Árbitro uruguayo solo consultó con sus jueces asistentes quienes no resolvieron la duda sobre el gol peruano ante Brasil. (Foto: AFP)

Pedro Canelo

Ya la estadística irá confirmando que el gol de Perú ante Brasil en esta Copa América Centenario califica como el tanto más largo de la historia del balompié. Fueron más de tres minutos los usados por el árbitro uruguayo Andrés Cunha para validar la anotación de Raúl Ruidíaz en el arco de Allison. Pero, ¿realmente fue utilizada la tecnología para resolver esta duda? La respuesta es no. Aquí una explicación con versiones oficiales.

Hubo mucha incertidumbre en la sala de prensa del estadio Gillette Stadium sobre todo por la demora de Cunha para resolver. En los anuncios oficiales de esta Copa América Centenario se confirmaban algunas innovaciones en el reglamento dentro del campo pero ninguno se refería al uso de tecnología (recién se harán ensayos el próximo año en algunos torneos internacionales). ¿Entonces qué consultó Cunha por tanto tiempo? ¿Por qué demoró tanto?

“Está prohibido el uso de la tecnología aún. Cunha debe haber consultado con sus árbitros asistentes como hace mucho tiempo se hace. El tema es que demoró mucho, es cierto”, comentó Juan Carlos Oblitas, director de la Federación Peruana de Fútbol en sus últimos minutos en Boston antes de partir a Nueva Jersey,

La jugada, según entendió la terna de jueces uruguayos, fue confusa. Por eso Cunha después de conversar con su juez de línea decidió usar el auricular y consultar a los otros asistentes, una medida que la FIFA ha autorizado desde hace más de diez años a nivel internacional. Como ninguno le dio una respuesta certera sobre si había sido mano o no de Ruidíaz, Cunha decidió validar el gol.

Aún no hay más informaciones desde la organización de la Copa América Centenario pero ha trascendido que Andrés Cunha no continuaría como juez en el torneo a pesar de que estaba voceado como uno de los árbitros para las instancias finales. Incluso el mismo Cunha era uno de los favoritos para dirigir la final de la Copa Libertadores en su reanudación. Todo esto quedaría descartado, porque hasta se anuncia un reclamo oficial de la Confederación Brasileña de Fútbol. Así están las cosas por ahora.

Mira más sobre: Raúl Ruidíaz y su polémico gol ante Brasil por Copa América que está dando la vuelta al mundo

La selección peruana ganó 1-0 ante Brasil por el último duelo del Grupo B de la Copa América 2016 y pasó a cuartos de final. (Foto: AFP / Video: AméricaTV)


LEE MÁS SOBRE...