El Comercio

Copa América Centenario 2016


Andrés Cunha: en Uruguay pidieron que no vaya a la Copa América

A Andrés Cunha se le cuestionó que no cobrara dos manos en una goleada del Wanderers sobre Peñarol

Pedro Canelo

Había llegado a la Copa América bajo la mirada de todo los seguidores del fútbol en su país. El árbitro uruguayo Andrés Cunha no había encontrado el camino despejado para ser juez en este torneo internacional. Todo lo contrario, su actuación en un partido entre Montevideo Wanderers y Peñarol por la liga charrúa lo puso al centro de la polémica.
 
Cunha fue culpado por la dirigencia de Peñarol de no cobrar dos manos (dos manos que podrían haber sido penales para el cuadro mirasol) y que pudieron cambiar el destino de ese encuentro. Al final Wanderers goleó 4-1 a Peñarol y le arrebató la opción de ganar el título del campeonato Clausura de su país (que fue a manos de Plaza Colonia).

El gol polémico de Ruidíaz ante Brasil

La selección peruana ganó 1-0 ante Brasil por el último duelo del Grupo B de la Copa América 2016 y pasó a cuartos de final. (Foto: AFP / Video: AméricaTV)


 
Faltaban dos o tres fechas para que culmine el Clausura, Peñarol caminaba seguro rumbo a repetir su título del Apertura pero esa goleada en contra contra Wanderers lo dejó unos metros atrás en la disputa. Por eso, en Peñarol se hizo una reunión de dirigentes y decidieron quitarle la confianza al Colegio de Árbitros para después pedir oficialmente que Andrés Cunha no sea enviado a la Copa América Centenario.
 
De todos modos, en Uruguay aún se apostó por Cunha al ser considerado como uno de los jueces con mayor proyección en el fútbol charrúa y sudamericano. Incluso tiene una de las mejores calificaciones hasta el momento en la Copa Libertadores de América.

LEE TAMBIÉN...