El Comercio

Copa América Centenario 2016


De la mano de Túlio a la mano de Raúl Ruidíaz [VIDEOS]

Raúl Ruidíaz dio el triunfo a Perú con la mano, de la misma forma que Túlio marcó un tanto clave para Brasil en 1995

La historia del fútbol está llena de karmas. De momentos en que el destino da una vuelta y devuelve lo robado. Por ejemplo: en 1966 Inglaterra fue campeón del mundo ante Alemania con un gol fantasma y 44 años después, no se le validó un tanto que sí había entrado y que pudo cambiar la historia del partido entre ambas selecciones en el Mundial del 2010. Ese karma es también, probablemente, el que ha hecho que Perú elimine a Brasil de la Copa América Centenario 2016 con un gol anotado por Raúl Ruidíaz, con la mano.

El antecedente inmediato a este tanto de Raúl Ruidíaz validado por el árbitro uruguayo Andrés Cunha en la Copa América Centenario 2016 tiene también que ver con un peruano, que no vio una visible mano.

En los cuartos de final de la Copa América de 1995, jugada en Uruguay, Brasil eliminó por penales a Argentina. El scratch que lideraba Dunga como capitán, un año después de ganar la Copa del Mundo de EE.UU. 94, había conseguido el empate 2-2 el encuentro. El tanto fue al minuto 81, con un gol de Túlio que fue validado por el árbitro peruano Alberto Tejada.

La mano era evidente: Túlio recibió un centro con el brazo izquierdo para quedar solo frente al portero. Las 24 mil personas que estaban en el estadio Atilio Paiva Olivera, de la localidad de Rivera, lo vieron claro. Y quien tuvo una de las decisiones más polémicas en la historia de la Copa América fueron Alberto Tejada y sus asistentes.

La historia es cíclica y esta vez fue un peruano el que eliminó a Brasil con un gol con la mano. Raúl Ruidíaz lo hizo en el encuentro que se jugó en el Gillette Stadium de Foxborough, al minuto 75, cuando todo hacía suponer que la selección peruana se iría eliminada de la Copa América Centenario 2016.

Brasil vs. Perú: el polémico gol que nos da la clasificación. (Video: AméricaTV)

Sin embargo, a diferencia de aquella ocasión en que Tejada validó el tanto sin pensarlo siquiera, esta vez el juez Andrés Cunha tardó cuatro minutos en dar como válido el tanto de Raúl Ruidíaz, añadiendo una cuota de suspenso al trabajo del destino, qeu mucho tuvo que ver con lo ocurrido anoche en la Copa América Centenario 2016.

Brasil vs. Perú: el polémico gol que nos da la clasificación en la Copa América Centenario. (Video: AméricaTV)

MÁS SOBRE EL GOL DE RAÚL RUIDÍAZ EN LA COPA AMÉRICA CENTENARIO 2016