El Comercio

Copa América Centenario 2016


Raúl Ruidíaz y el lugar que se ganó en la selección [OPINIÓN]

Raúl Ruidíaz fue el héroe de la selección peruana al anotar el gol ante Brasil. Aquí una mirada del goleador crema

Raúl Ruidíaz y el lugar que se ganó en la selección [OPINIÓN]

Raúl Ruidíaz fue el héroe de la selección peruana al anotar el gol ante Brasil. Aquí una mirada del goleador crema. (Foto: AFP)

¿Cómo se duerme esta noche si en realidad hace horas estamos soñando? No se puede. No se debe. Porque se han mezclado muchas cosas -la historia, la emoción, la revancha- y porque por fin le ha tocado a Perú, que hoy está en las primeras planas del mundo. Ese es el valor real de este triunfo, más allá de un gol polémico. Son las 4 a.m. en el Gillette Stadium y en los pasillos, en los autos, en la gente, se revisan los archivos pero se mira el futuro. Hace 41 años la selección peruana no le ganaba a Brasil por Copa América. Ese 1975 los papás de Raúl Ruidíaz apenas se habían conocido. Perú ha vuelto a ser noticia. Nadie duerme. Nadie se quita la camiseta.

Camino al vestuario, Ruidíaz es el último que lo hace, por ejemplo. Él también es noticia. ¿Delante de qué jugador estamos? ¿Es verdad que lo necesita la selección? Ruidíaz es, por principio, un definidor. En torneos locales su registro es indiscutible -marcó más de 60 goles los últimos 3 años- y en única prueba en serio en el extranjero no le fue mal: hizo 7 en 9 partidos con la U de Chile.

En selección la valla es otra. Allí, sin ser titular fijo, ha marcado los dos goles más importantes del año -el 2-2 con Venezuela y el 1-0 a Brasil- y ha probado su valor fuera del discreto torneo local, que suele ser un termómetro mentiroso. Iba a ser imposible reconocer esos indicios si no lo llamaban para la Copa. Para saber si los más chicos puedar estar a la altura, no podemos esconderlos. Al jugador lo tenemos que ver jugar.
Sin el prestigio de Pizarro ni los números imposibles de Guerrero, Raúl Ruidíaz es hoy un alternativa real para la selección a partir de llevar la misma eficacia ante el arco del Monumental que ante el de un Pentacampeón del mundo. Eso que parece imposible. Y Ruidíaz lo ha probado con el único argumento que tiene, acaso el más romántico e indiscutible: el gol.

 

Nunca íbamos a saber de él y de la noche de ayer si no hubiera la decisión de Gareca de ponerlo. El gol con la mano no se discute. Tampoco esta alegría de ganarle a Brasil, 41 años después. Ruidíaz, menos.

El polémico gol de Raúl Ruidíaz que clasificó a Perú

Brasil vs. Perú: el polémico gol que nos da la clasificación. (Video: AméricaTV)

LEE TAMBIÉN...