Eurocopa 2016

Croacia venció 1-0 a Turquía en la Euro con golazo de Modric

Croacia y Turquía disputaron en París el primer partido del Grupo D en la Eurocopa 2016

Croacia derrotó a Turquía en la Eurocopa Francia 2016. (Foto: AP)

Croacia venció 1-0 a Turquía en el debut del Grupo D de la Eurocopa 2016. Luka Modric, volante del Real Madrid, anotó el único gol del partido con una impresionante volea desde fuera del área.

La ‘cuadriculada’ arrancó con el pie derecho el torneo gracias a al tanto anotado por Modric a los 41 minutos en el estadio Parque de los Príncipes. Encontró la pelota en el aire luego de un centro por la izquierda.

 

El resultado corto no refleja los méritos de los dos equipos, ya que Croacia contó con al menos media docena de ocasiones muy claras de gol (incluidos dos remates al larguero). Mientras que Turquía decepcionó en su estreno en el torneo europeo.

El equipo entrenado por Fatih Terim no existió sobre el césped del Parque de los Príncipes. Su gran estrella, Arda Turan, pasó totalmente desapercibido y fue sustituido en el minuto 65 de juego. El volante del Barcelona, incluso, fue abucheado por los aficionados de su país al retirarse del terreno de juego.

La primera jornada de este grupo se cierra el lunes cuando el vigente campeón España enfrente a República Checa, en Toulouse.

Alineaciones:

Croacia: Subasic; Srna, Corluka, Vida, Strinic; Modric, Badelj, Rakitic, Brozovic, Perisic y Mandzukic.

Turquía: Babacan; Gönül, Topal, Balta, Erkin; Inan, Tufan, Özyakup, Calhanoglu, Arda Turan y Tosun.

 

Veinte años después que Croacia Turquía se enfrentaron en sus debuts en una Eurocopa, las dos selecciones añadirán otro capítulo a su rivalidad cuando el domingo se topen en el Parque de los Príncipes.

Los croatas vencieron 1-0 a Turquía en la Euro 1996, la primera vez que ambos equipos asistían a una Eurocopa.

Luego, en la Euro 2008, ambos cumplieron su mejor actuación cuando Turquía doblegó a Croacia en una definición por penales para acceder a las semifinales. En un trepidante partido, Croacia se adelantó a los 119 minutos en Viena, pero Turquía lo empató en los descuentos y luego se impuso en los penales.

"No debemos ponernos a pensar en lo ocurrido en Austria", señaló el delantero croata Mario Mandzukic. "Este es un partido distinto, todo es diferente".

Mandzukic fue autor de unos de los goles en Estambul cuando Croacia superó a Turquía en el repechaje por la clasificación a la Euro 2012, llevándose una victoria 3-0 para luego rubricar un empate sin goles en casa.

Fatih Terim no fue el técnico de Turquía en esa ocasión, luego que dirigió al equipo en las ediciones de 2008 y 1996.

Terim volvió para un tercer ciclo al mando de un seleccionado que le debe dar las gracias al nuevo formato de 24 equipos por estar en Francia, ya que avanzó directamente por su condición del mejor tercero dentro de un grupo en el que Holanda fracasó estrepitosamente.

Con Terim, los turcos tienen un don para protagonizar momentos agónicos. Un gol a los 89 minutos sentenció la victoria 1-0 ante Islandia en la última fecha de las eliminatorias, evitando tener que disputar un repechaje.

La clasificación de Croacia fue más expediente, como escolta de Italia en su grupo, pese a que les restaron un punto. Fue la sanción más severa que le impuso la UEFA por reiterados incidentes de sus hinchas de extrema derecha. También debieron disputar un par de partidos a puertas cerradas.

Son pocos los equipos en esta Eurocopa que proponen un fútbol bonito, y Croacia es uno de ellos. Los volantes Luka Modric y Ivan Rakitic, de excelentes temporadas con Real Madrid y Barcelona, respectivamente, son los elaboradores de juego, junto a Ivan Perisic del Inter de Milán.

Modric y Rakitic, además del capitán Darijo Srna, formaron parte de ese equipo que perdió ante Turquía en 2008.

La rivalidad no culminará el domingo. El primer partido competitivo que disputarán tras la Euro 2016 será el 5 de septiembre en el arranque de las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.

LEE TAMBIÉN...