Eurocopa 2016

España perdió 2-1 ante Croacia y chocará con Italia en octavos

España ganaba 1-0 y se dejó voltear con Croacia en el Grupo D. Morata, Kalinic y Perisic anotaron

España perdió 2-1 ante Croacia y chocará con Italia en octavos. (Video: YouTube)

España quería terminar primera del Grupo D de la Eurocopa, para evitar cruces complicados en las siguientes eliminatorias, pero no lo consiguió el perder con Croacia (2-1), este martes en Burdeos, en un duelo en que la Roja no estuvo tan bien como en los dos primeros partidos y se verá con Italia en octavos.

Un gol tempranero de Álvaro Morata, en el minuto 7, dio esperanzas de triunfo a su equipo, pero Croacia se recuperó, y dio la vuelta al partido con los tantos de Nikola Kalinic (45) e Ivan Perisic (87).

España pudo haberse puesto con una ventaja de 2-1 en el minuto 72 cuando Sergio Ramos envió un penalti a la manos de Danijel Subasic, tras un empujón dentro del área a David Silva.

Croacia, pese a no contar con dos de sus estrellas, Luka Modric y Mario Mandzukic, lesionados, rivalizó en la posesión del balón y ahogó a la Roja con su presión arriba.

Morata, que encabeza con su tanto la tabla de goleadores del torneo con tres dianas, empatado con el galés Gareth Bale, puso en ventaja a España, tras una buena jugada entre David Silva y Cesc Fábregas, que el delantero de la Juventus empujó en la línea de gol.

Croacia pudo empatar el partido al final del primer tiempo con un gol del delantero Nikola Kalinic, que remató con el tacón un centro desde la izquierda de Ivan Perisic (45).

Cuando España parecía conformarse con el empate, que le aseguraba el primer puesto del grupo y evitar la parte del cuadro a partir de octavos en que están Italia, Alemania, Francia e Inglaterra, llegó un contragolpe de Croacia que culminó Perisic (87).

España se medirá el lunes en Saint Denis a Italia en octavos, en la repetición de la final de la última Eurocopa, que acabó con el triunfo de la Roja por 4-0. 

Así jugaron:

España: De Gea; Juanfran, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Sergio Busquets, Silva, Iniesta, Cesc; Nolito y Morata.

Croacia: Subasic; Srna, Corluka, Jedvaj, Vrsaljko; Rog, Badelj, Perisic, Rakitic, Pjaca; y Kalinic.

MINUTO A MINUTO

PREVIA

Además, terminar primero de la zona serviría a España para evitar a los otros dos grandes favoritos de la Eurocopa, Alemania y Francia, hasta una hipotética final, según los cruces que se anuncian en las siguientes eliminatorias, siempre que terminen los tres equipos líderes, lo que los galos ya han hecho.

España tiene seis puntos, tras sus dos triunfos en las dos primeras fechas, Croacia lleva cuatro, mientras que República Checa y Turquía, que se enfrentarán el martes en un duelo en busca de un tercer puesto de tercero que ofrezca el pasaportes a octavos, tienen uno y cero, respectivamente.

A pesar de que España ya tiene asegurada la clasificación a octavos, el seleccionador español, Vicente Del Bosque, ha reconocido que quieren ser primeros porque los cruces podrían ser mejores en las siguientes eliminatorias.

Un empate serviría a España para ser primero y a Croacia para confirmar su clasificación a octavos.

"Croacia es una de las selecciones que mejor ha jugado en esta Eurocopa. Los dos buscaremos la victoria, espero un partido abierto. Es un deporte y no debemos pensar en cosas raras. La limpieza del deporte está por encima de todo", dijo Del Bosque.

La víspera del partido no fue tranquila para Del Bosque, que vio como su delantero Pedro Rodríguez se quejaba en una entrevista de su suplencia.

Aunque Pedro tendrá difícil ser titular contra Croacia, el técnico podría realizar algunos cambios en el once considerado titular en los dos primeros partidos, en que ganó a República Checa (1-0) y Turquía (3-0). 

Del Bosque ensayó un once con cuatro cambios en uno de los entrenamientos previos, dando entrada a Héctor Bellerín como lateral derecho, Mikel San José en el puesto de central por Sergio Ramos, que tiene una tarjeta amarilla y el seleccionador trataría de protegerlo de una suspensión, Koke Resurrección en el centro del campo y Aritz Aduriz en la punta.

También podría dar entrada al capitán Iker Casillas en la puerta, en lugar de David de Gea, para que se despida jugando en esta Eurocopa.

- Posible baja de Modric -

Croacia, por su parte, tendrá la posible baja de su estrella, Luka Modric, quien tuvo una lesión muscular contra los checos.

"Todos sabemos lo bueno que es Luka. Fue elegido en el once ideal del mundo por la FIFA. Tal vez sea mejor no correr riesgos en el partido contra España porque lo necesitaremos para los próximos encuentros", afirmó el centrocampista Ivan Perisic.

"La situación de Modric no es muy buena. Ha sufrido un desgarro en el aductor y me temo que no podrá jugar. Será mejor que descanse y esté recuperado para octavos", afirmó el médico de la selección croata, Boris Nemec.

Aunque Croacia podría dar que hablar más allá de lo que pase en el terreno de juego.

Los hinchas radicales croatas, que obligaron a interrumpir el partido contra la República Checa durante unos minutos por lanzar bengalas y petardos al campo de juego, amenazan también con boicotear el encuentro contra España.

En su página de Facebook la 'Torcida Split 1950', del Hajduk, publicó el domingo un plano del estadio de Burdeos, que acogerá el partido contra España, con unas flechas de colores que podrían indicar en qué sectores lanzar de nuevo bengalas o algún otro tipo de acción, como una 'invasión' del terreno de juego.

La 'Torcida' y sus rivales del Dínamo de Zagreb, los 'Bad Blue Boys', habían anunciado su intención de alterar el normal desarrollo del partido ante la República Checa como acción contra la Federación croata, a la que están enfrentadas.

Equipos probables:

España: Iker Casillas, Héctor Bellerín, Gerard Piqué, Mikel San José, Jordi Alba; Sergio Busquets; Koke, Andrés Iniesta; David Silva, Aritz Aduriz y Nolito. DT: Vicente del Bosque.

Croacia: Danijel Subasic; Darijo Srna (cap), Vedran Corluka, Domagoj Vida, Ivan Strinic; Milan Badelj, Mateo Kovacic o Marko Pjaca; Marcelo Brozovic, Ivan Rakitic, Ivan Perisic; Mario Mandzukic o Nikola Kalinic. DT: Ante Cacic.

Árbitro: Bjorn Kuipers (Holanda)

AFP

LEE TAMBIÉN...