Eurocopa 2016

Portugal a cuartos de final: venció 1-0 a Croacia por Eurocopa

Portugal venció 1-0 a Croacia en el tercer partido de octavos de final de la Eurocopa 2016

Portugal venció 1-0 a Croacia en el tercer partido de octavos de final de la Eurocopa 2016. (Foto: Getty Images / Video: ATV)

Portugal se clasificó para los cuartos de final con una agónica victoria en los instantes finales de la prórroga ante Croacia (1-0), en Lens, gracias a un gol de Ricardo Quaresma en el que tuvo una parte importante del mérito Cristiano Ronaldo.

Cuando Croacia apretaba en busca del triunfo y acababa de estrellar un balón en el palo con Nikola Kalinic, los lusos, en un contragolpe, asestaron el zarpazo mortal: Nani abrió para Cristiano Ronaldo, que en el área envió un tiro cruzado que el arquero Danijel Subasic paró, pero dejando el balón muerto, simplemente para que Quaresma (117) empujara a la red de cabeza.

Portugal se enfrentará el jueves en Marsella a Polonia, que logró su billete también este sábado, superando a Suiza en la tanda de penales (5-4 tras empate 1-1).

Después de clasificarse con muchísimos apuros, con tres empates que le hicieron ser uno de los mejores terceros de grupos, Portugal, semifinalista en la pasada edición, pudo lograr su primera victoria en esta Eurocopa.

 

Con su intervención para el gol decisivo, Cristiano Ronaldo salvó un partido en el que estuvo muy controlado. Tendrá que esperar, eso sí, para lograr el noveno gol de su carrera en una Eurocopa e igualar así el récord de Michel Platini. 

Croacia, por su parte, se despide de un torneo en el que había disparado sus expectativas al ganar el grupo D, con una brillante victoria 2-1 en el último partido ante España.

La nueva generación no podrá por lo tanto emular lo conseguido en Francia por la de Davor Suker, Robert Prosinecki y compañía, cuando alcanzaron el tercer puesto en el Mundial-1998, el mayor éxito del equipo como país independiente.

Fuente: AFP

LEE MÁS SOBRE...

 

 

Portugal vs. Croacia FINAL: 1-0. Duelo de octavos de final de Eurocopa 2016. El equipo luso clasificó mejor tercero. Mientras, los balcánicos, para sorpresa de muchos, quedaron en el primer lugar del Grupo B.

 

Alineaciones confirmadas:

Portugal: Rui Patricio; Cédric, Pepe, Fonte, Guerreiro; Joao Mario, Silva, Carvalho, André Gomes; Cristiano Ronaldo, Nani.

Croacia: Subasic; Srna, Corluka, Vida, Strinic; Modric, Badalj; Brozovic, Rakitic, Perisic; Mandzukic.

 

LA PREVIA

Croacia y Portugal se enfrentan hoy por los octavos de final de la Eurocopa con dos sensaciones diferentes, la de superioridad de los balcánicos, crecidos tras ganar a España y recuperar a su estrella Luka Modric, y la de el cuadro luso, que vive en un estado de "Cristiano dependencia" tras el resurgimiento del jugador del Real Madrid ante Hungría.

Esa es la sensación que tienen en Portugal horas antes de enfrentrar a Croacia. Hasta que Cristiano no apareció, su selección no comenzó a carburar. Y, pese a ello, siguió sufriendo, porque el equipo de Fernando Santos es de los más irregulares de Europa. Últimamente es casi siempre capaz de lo peor, aunque a veces, cuando Cristiano asoma la pata, ofrece una mejor cara.

Sus dos goles ante Hungría, uno de ellos de tacón y de los más bonitos de la Eurocopa, sostuvieron a Portugal, que estuvo a punto de hundirse en la primera fase. Habría sido una hecatombe, pero el 3-3 final rescató a un equipo que estuvo sentenciado durante muchos minutos del último partido de la fase de grupos.

Sus rivales reconocen esa "Cristiano dependencia" y jugadores como Kalinic así lo hicieron saber en una rueda de prensa: "Dependen demasiado de él", aseguró el croata. Esa será la apuesta balcánica, anular al jugador del Real Madrid e intentar aprovechar su supuesta superioridad.

Pero Portugal no es sólo Cristiano. Costa Santos tiene que confeccionar un once en el que tiene un par de dudas. Primero, la del lateral izquierdo Raphael Guerreiro, que por lesión no pudo jugar ante Hungría y le sustituyó Eliseu. Aunque este jueves volvió a entrenarse con normalidad, aún habrá que esperar para saber si jugará.

Y, después, André Gomes, que fue titular frente a Hungría y acabó el choque con molestias físicas. Ricardo Quaresma, por si acaso, está listo para salir desde el inicio si hace falta. Su magia, aparcada en el olvido hace ya tiempo, y la de Nani, pueden complementar a la de Cristiano, criticado hasta el día que marcó a Hungría. Portugal no tiene nada que perder.

Enfrente se encontrará a un rival eufórico después de ganar 2-1 a España y acabar en la primera posición de su grupo. Croacia, con cinco suplentes y sin Modric por lesión, consiguió sacar adelante su partido más complicado hasta el momento. Ahora, con la vuelta del jugador del centrocampista del Real Madrid, Croacia está más crecida.

El médico del equipo croata, Zoran Bahtijarevi, confirmó la más que posible vuelta de Modric tras entrenarse prácticamente con total normalidad este jueves: "Todos los jugadores están sanos y listos para Portugal. El último día tuvimos un montón de trabajo, pero ahora todo está bien", dijo.

Aún así, las molestias que arrastra el delantero Mario Mandzukic que ya le impidieron jugar ante España, podrían dejar en la delantera a Kalinic, que completó un gran partido frente a los hombres de Vicente del Bosque.

En todo caso, nombres como los de Ivan Strinic, Domagoj Vida y Marcelo Brozovic, volverán al once, mientras que Tin Jedvaj, Sime Vrsaljko, Mateo Rog y Marko Pjaca regresarán al banquillo. Y seguirá Perisic, de moda en su equipo por el buen papel que está haciendo en la Eurocopa.

Ahora mismo, Croacia es una piña que parece haber dejado atrás la muerte del padre de Darijo Srna, la violencia de sus ultras y que mira hacia el futuro para igualar su mejor pasado: sueñan con emular a la generación de 1998 que acabó tercera en el Mundial de Francia de aquel año. Y lo intentarán con Modric sobre el campo.

-- Alineaciones probables:

Croacia: Subasic; Srna, Vida, Corluka, Strinic; Modric, Baledlj; Brozovic, Rakitic, Perisic; y Kalinic.

Portugal: Patricio; Vieirinha, Pepe, Carvalho, Guerreiro o Eliseu; Quaresma o André Gomes, William Carvalho, Moutinho, Mario; Nani y Cristiano.

Árbitro: Carlos Velasco Carballo (España)

Estadio: Stade Bollaert-Delelis (Lens).

Hora: 2:00 p.m. hora peruana

LEE TAMBIÉN...