Nacional venció 3-1 a Coritiba y avanzó a semis de Sudamericana

Atlético Nacional derrotó 3-1 a Coritiba por los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Borja anotó hat-trick

Nacional venció 3-1 a Coritiba y avanzó a semis de Sudamericana. (Video: Gol Perú/Foto: AFP)

El Atlético Nacional de Colombia derrotó 3-1 a Coritiba de Brasil y se clasificó a las semifinales de la Copa Sudamericana, en juego disputado este miércoles en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

La visita se fue en ventaja con gol de César González a los 43 minutos, mientras que el verde colombiano remontó con el espectacular goleador Miguel Borja que marcó a los 51, 59 y 62 minutos, este último de penal.

El campeón de la Copa Libertadores 2016, que había empatado 1-1 en la ida ante el Coritiba, disputará la semifinal ante el histórico Cerro Porteño, que el martes dejó en el camino al colombiano Independiente Medellín.

Nacional estuvo muy complicado en la primera mitad, porque cayó en la trampa del juego largo, pero la segunda parte recordó su tradicional libreto de toque en corto, al que le sumó la gran efectividad de Borja que llegó a seis goles en el torneo continental.

Borja se llevó el balón para la casa y al final del juego le dedicó su tripleta "para mi familia, para mi esposa que siempre me acompaña en el estadio". 

En los primeros minutos del partido ambos equipos lucieron ansiosos e imprecisos, tratando de llegar con pelotazos profundos y sin hacer mucho tránsito en la mitad de la cancha, lo que dificultó el juego creativo.

El equipo de la visita esperó con fortaleza en su campo, con una buena disposición defensiva, ganando la mayor parte de los rebotes y saliendo a gran velocidad al ataque por las bandas. 

El 'Rey de Copas colombiano' estuvo confundido, especialmente la primera media hora del juego, pero de apoco apeló al toque en corto y la velocidad de su atacante Miguel Borja para inquietar el marco del portero Wilson.

Ese estilo de juego permitió el aumento del riesgo en el área brasileña, a través de llegadas por la zona izquierda del lateral Farid Díaz y un cobro de tiro libre de Macnelly Torres, sobre los 34 minutos, que pasó muy cerca del horizontal.

La oportunidad más clara de gol llegó a los 40 minutos en una tocata del local que terminó en un remate del venezolano Alejandro Guerra, que de frente al marco la envió por encima del pórtico del 'Glorioso'.

Coritiba contestó tres minutos después en un sensacional cobro de tiro libre del 'Maestrico' González, que puso el 1-0 con un remate al ángulo superior de la mano izquierda del sorprendido arquero argentino del Nacional, Franco Armani.
- Nacional se fue encima -

Para la segunda mitad el once colombiano se fue encima de Coritiba y el empate no tardó el llegar en una jugada enredada a las afueras del área brasileña, desde donde Borja, de potente derechazo, colocó el 1-1 en el tablero. 

La arremetida fue furiosa y sobre la hora de juego de nuevo Borja, en un una media volea espectacular, al cobro de un tiro de esquina, puso el 2-1 para desatar la locura en el estadio que reaccionó emocionado y asombrado por la estética y la potencia del ariete colombiano.

Borja se volvió a hacer presente en el marcador en un remate fuerte y arriba en cobro de penal a los 62 minutos, luego de una mano dudosa en el área del delantero Kazim-Richards. 

Coritiba luchó y estuvo ordenado al inicio del partido, pero con el correr de los minutos sucumbió ante el poder ofensivo y el juego exquisito del local, que sigue de largo en la Sudamericana y ahora va en busca del Cerro Porteño.

LA PREVIA

El conjunto verde, que consiguió un empate a un gol hace una semana en Brasil, espera el apoyo de 40.000 de sus seguidores en el estadio Atanasio Girardot de Medellín para el partido.

El técnico del conjunto cafetero, Reinaldo Rueda, indicó a medios locales que aspira a disputar la Sudamericana, así como la Liga y la Copa colombianas, pero por sobre todo la ilusión es "cumplir en diciembre, apuntar a estar en la final (del Mundial de Clubes)".

Por ahora, el reto de los verdolagas es Coritiba, al que Rueda respeta por ser "un rival que ya demostró en la fase anterior haberle ganado a Belgrano (de Argentina) con un estadio a reventar en contra".

Rueda, recientemente nominado al Balón de Oro por la revista France Football, indicó a periodistas que para ganarle al conjunto brasileño es necesario que Nacional sea "un equipo ordenado, que maneje la ansiedad" y, por sobre todo, que evite cualquier exceso de confianza.

El once verde no podrá contar para este juego con el defensor central Francisco Nájera, expulsado en la ida, ni con el estelar lateral Daniel Bocanegra, quien podría estar un mes fuera de las canchas luego de sufrir un desgarro del músculo semimembranoso de la pierna izquierda.

La consigna del vigente campeón de la Copa Libertadores es imponer las condiciones y el extraordinario nivel mostrado durante el año ante un equipo que se para muy bien cuando juega de visitante.

"Nosotros tenemos que salir a poner las condiciones igual que en Brasil", dijo a medios locales el volante Matheus Uribe. "En el Atanasio, con un buen juego, podemos superar la fase", añadió.

- Por la sorpresa -

Coritiba, en tanto, llega a la cancha del Atanasio Girardot con el objetivo de dar la sorpresa ante uno de los mejores equipos del continente, por lo cual tratará de ser paciente para golpear a su contrincante cuando tenga la oportunidad.

"Quedan 90 minutos y no nos vamos a volver locos apretando arriba. Estos partidos son de detalles, así que hay que estar concentrados y tener mucha tranquilidad", dijo a periodistas el volante del equipo brasileño, el venezolano Cesar el "Maestrico" González.

El "Glorioso" no podrá contar en Medellín con el defensor paraguayo Nery Bareiro, uno de los ejes del equipo, quien sufrió un problema muscular en el juego en que Coritiba empató 1-1 con Fluminense por el campeonato local el pasado domingo.

El defensor Walisson Maia sabe de la dificultad del encuentro y consideró a Nacional como "un equipo muy bueno", pero indicó que junto con sus compañeros dejará todo en el campo de juego para quedarse con el tiquete a la semifinal de la Sudamericana.

El ganador de esta serie enfrentará en semifinal al vencedor entre el paraguayo Cerro Porteño y el colombiano Independiente Medellín.

El juego será dirigido por el árbitro peruano Víctor Carrillo acompañado en las líneas por sus compatriotas Jonny Bossio y Coty Carrera.

Alineaciones probables

Atlético Nacional: Franco Armani - Gilberto García, Felipe Aguilar, Alexis Henríquez, Farid Díaz - Diego Arias, Mateus Uribe, Orlando Berrío, Macnelly Torres, Alejandro Guerra - Miguel Borja. DT: Reinaldo Rueda

Coritiba: Wilson - César Benítez, Walisson Maia, Luccas Claro, Juninho - João Paulo, Edinho, Juan, Raphael Veiga - Leandro y Colin Kazim-Richards. DT: Paulo Cesar Carpegiani.

LEE TAMBIÉN...