Barcelona perdió 4-0 ante Athletic Club por Supercopa de España

Barcelona fue goleado 4-0 con Athletic de Bilbao en el partido de ida de la Supercopa de España disputada en San Mamés

Barcelona perdió 4-0 ante Athletic Club por Supercopa de España

Barcelona vs. Athletic Bilbao: se enfrentan por la Supercopa de España. (Foto: Reuters)

Barcelona cayó goleado 4-0 con Athletic Bilbao por el partido de ida de la Supercopa de España. El equipo culé fue humillado en San Mamés solo unos días después de vencer al Sevilla en un dramático 5-4 por la Supercopa de Europa.

La abultada victoria dejó al equipo rojiblanco en una posición inmejorable para conquistar el trofeo, que se definirá el lunes en el estadio Camp Nou.

Athletic sorprendió desde el inicio, saliendo a buscar el partido bien arriba y obstaculizando las clásicas salidas con toques cortos del Barcelona.

El local se puso en ventaja a los 13 minutos con un golazo de Mikel San José, quien tomó un mal despeje de cabeza de Marc-Andre Ter Stegen en el círculo central y sacó un potente remate desde casi 50 metros que dejó sin reacción al arquero del Barcelona.

Las cosas no cambiaron demasiado tras el gol, ya que los jugadores del Athletic peleaban a muerte cada pelota y no dejaban que el Barca evolucionara en la cancha.

El conjunto catalán dejó una pésima imagen en el primer tiempo, en el que creó solamente una situación clara de gol, un tiro libre de Lionel Messi que el arquero despejó cuando se metía en un ángulo tras una falta al borde del área sobre Pedro.

El Barca salió un poco mejor en el segundo tiempo y tuvo dos opciones de gol con Pedro y Messi, pero a los 52 el local se puso 2-0 cuando Aduriz definió de cabeza tras una gran jugada y un preciso centro de Sabin Merino desde la izquierda.

El Bilbao aprovechó su superioridad al marcar el tercer tanto de la noche a los 62 minutos, cuando Aduriz definió tras un centro de Markel Susaeta y varios errores groseros de la zaga barcelonista.

Aduriz extendió la noche soñada del Athletic al poner el 4-0 de penal y lograr la tripleta a los 68 tras una falta de Dani Alves.

El Barca intentó en la parte final del partido, pero ni siquiera la entrada de Andrés Iniesta logró que mejorara su juego y cerró el encuentro casi sin patear al arco y mostrando su peor cara en mucho tiempo.

Alineaciones:

ATHLETIC BILBAO: Iraizoz; De Marcos, Laporte, Etxeita, Balenziaga; San José, Beñat, Eraso, Susaeta; Aduriz, Sabin Merino.

BARCELONA: Barcelona: Ter Stegen; Alves, Bartra, Vermaelen, Adriano; Mascherano, Sergi Roberto, Rafinha; Messi, Pedro y Suárez.

PREVIA

Barcelona ganó la pasada temporada Liga de Campeones, Liga española y Copa del rey, y el martes sumó un nuevo título con la Supercopa de Europa. Ahora le llega la oportunidad de su quinto trofeo en tres meses, la Supercopa de España, cuyo primer partido se disputará en la casa del Athletic de Bilbao.

Athletic de Bilbao se agarra a dos argumentos de peso para combatir el claro favoritismo del Barcelona: su condición de local para el primer encuentro y el cansancio acumulado de su rival, que el martes disputó un épico encuentro para conquistar la Supercopa de Europa tras ganar 5-4 al Sevilla en la prórroga.

"Hemos recuperado bien, pero no es la mejor forma de llegar al partido. Sabíamos que teníamos pocos días después de Tblisi (sede de la final de la Supercopa de Europa) para afrontar un campo difícil. No hay excusas y trataremos de que se note lo mínimo", explicó hoy el centrocampista del Barcelona Sergio Busquets.

Al menos, el técnico del Barcelona, Luis Enrique, tendrá a todos sus jugadores a disposición a excepción de las conocidas ausencias de Neymar, con paperas, y de Jordi Alba y Douglas, con sendas lesiones musculares.

El volante Andrés Iniesta se recuperó de unas molestias y la gran duda es ver si Pedro, autor del gol decisivo en la Supercopa de Europa, es titular o si vuelve a ser suplente, como en aquel encuentro.

El Athletic de Bilbao se ganó el derecho de jugar la Supercopa de España al ser finalista de la última Copa del rey. Busca su primer título oficial en 31 años después de ganar la Supercopa nacional en 1984.

En contra tiene el elevado número de ausencias por las lesiones de Ander Iturraspe, Mikel Rico, Iñaki Williams e Iker Muniain. Ante esta perspectiva, Valverde recurrirá a Mikel San José y Beñat para el centro del campo. Mientras, el joven Sabin Merino podría tener un puesto en la delantera junto al contrastado Aritz Aduriz.

San Mamés registrará un magnífico ambiente en busca de un buen resultado que le permita al Athletic alimentar las esperanzas de superar a un Barcelona que quiere seguir haciendo historia.

LEE TAMBIÉN...