Brasil derrotó 1-0 a Costa Rica en amistoso internacional FIFA

Brasil venció 1-0 a Costa Rica en amistoso internacional FIFA en el Red Bull Arena de Nueva Jersey

Brasil derrotó 1-0 a Costa Rica en amistoso internacional FIFA

Brasil vs. Costa Rica: chocan en amistoso internacional FIFA. (Foto: AFP)

Brasil derrotó 1-0  a Costa Rica en amistoso internacional FIFA. El 'Scratch' puso a prueba su maquinaria frente a los costarricenses del debutante entrenador Óscar Ramírez, en un enfrentamiento que dejó más dudas que certezas.

Brasil dominó el partido disputado en Harrison, Nueva Jersey, y sólo la falta de acierto impidió un triunfo más holgado.

Hulk, elegido hoy por Dunga como delantero en esa continuo casting en busca de un goleador que vive Brasil, necesitó apenas cinco minutos para postularse como el punta que necesita la "selecao".

Su disparo lejano, desviado por Patrick Pemberton, sustituto del ausente Keylor Navas en el arco "tico", y el error de David Luiz fueron el anticipo del gol del triunfo de Brasil en el minuto 9.

Hulk peleó una pelota sin peligro, se la robó al defensor costarricense y batió a Pemberton para postularse como el 9 que busca Dunga.

Fernandinho en el minuto 15 volvió a probar al suplente de Navas, en Madrid tras su fallida salida al Manchester United.

Oscar Ramírez se estrenó como técnico de Costa Rica tras la dimisión de Paulo César Wanchope, pero vio poco de su equipo, que pudo haber empatado si el árbitro hubiera señalado penal en el minuto 41 sobre Bryan Ruiz, emparedado por David Luiz y Fernandinho.

El empate habría sido realidad si en el minuto 55 el árbitro no hubiera anulado por un fuera de juego inexistente un gol a Ruiz. Fue la mejor ocasión "tica", que al dejar espacios atrás en la segunda parte concedió varias ocasiones claras a Brasil.

Joel Campbell entró en el minuto 60 para dar más mordiente al ataque de Costa Rica, pero el partido no cambió. Fueron los mejores minutos de Brasil con un ataque veloz comandado por Costa, nueva estrella del Bayern Múnich y quizás de la "canarinha".

Dunga dio entrada al veterano Kaká, que regresó a la selección. Lejos de la velocidad de antaño, el astro de 33 años dejó al menos detalles como delantero centro mentiroso, como por ejemplo el pase que le dio en el minuto 73 a Costa, cuyo gol salvó Pemberton.

En el 76, el árbitro asistente se volvió a equivocar al señalar fuera de juego en una vertiginosa jugada de Brasil que definió Costa al gol. Ahí acabó la buena actuación del extremo del Bayern, que fue sustituido por Neymar a falta de diez minutos.

El astro de Barcelona aún arrastra la sanción recibida en la Copa América, por lo que se perderá los dos primeros partidos de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018, que comienzan en octubre.

Por ello Dunga decidió hoy dejarlo en el banco y dar espacio a otros futbolistas como Costa, Lucas Lima, Kaká y Philippe Coutinho.

Junto a Neymar al final también entró a la cancha Rafinha, el joven mediocampista del Barcelona, que debutó así con la selección absoluta.

El martes Brasil disputará un amistoso en Boston ante Estados Unidos, última prueba antes de las eliminatorias.

Alineaciones:

Brasil: Grohe; Danilo, Miranda, David Luiz, Marcelo; Luiz Gustavo, Fernandinho, Lima; Douglas Costa, Hulk y Willian.

Costa Rica: Pemberton; Duarte, González, Gamboa, Díaz, Calvo; Tejeda, Borges, Bryan Ruiz; Campbell y Venegas.

PREVIA

El encuentro supone el regreso a las canchas de Brasil tras su temprana eliminación en la Copa América de Chile, y de Costa Rica después de quedar fuera en los cuartos de final de la Copa Oro de la Concacaf.

La principal duda del seleccionador brasileño, Dunga, es si le dará minutos al astro del Barcelona Neymar, quien estará ausente de los dos primeros partidos de la eliminatoria al Mundial debido a su expulsión en la Copa América.

Pese a que convocó a Neymar, el seleccionador al parecer no pretende aprovechar a la máxima estrella de su equipo debido a que quiere saber quién puede ser su sustituto, un papel para el que se perfila el hábil Douglas Costa, del Bayer Múnich alemán.

Otra duda del seleccionar es si se decanta por el jovencito Lucas Lima como sustituto del lesionado Oscar en la zona de creación o si le entrega esa responsabilidad al veterano Kaká.

Al menos en los entrenamientos, Lucas Lima pareció quedarse con un puesto por el que lucha el veterano mundialista Kaká, de 33 años y que volvió a ser convocado a la selección brasileña tras varios meses de ausencia.

Todo hace indicar que el ataque titular de Brasil será encomendado a Hulk, centro delantero del Zénit ruso, y a Douglas Costa, atacante del Bayern Múnich alemán.

Hulk, titular en el Mundial de Brasil el año pasado pero que no fue tenido en cuenta en la Copa América, dijo sentirse más cómodo jugando como centro delantero que en la posición de extremo.

En la otra acera, Costa Rica llega al partido como toda una incógnita, pues será el primer partido en el banquillo de Óscar Ramírez, un entrenador apasionado por el orden táctico y la fortaleza defensiva, que sustituyó el mes pasado a Paulo Wanchope.

Ramírez ha dicho que con poco menos de una semana de entrenamientos es muy difícil aplicar grandes cambios, por lo que es posible que se observe una alineación similar a la que utilizó Costa Rica durante su brillante participación en el Mundial de Brasil 2014.

El portero del Real Madrid Keylor Navas, desconvocado debido a la situación que vivió con su fallida transferencia al Manchester United, será la principal ausencia del equipo 'tico', y su lugar en la titular lo tomará Patrick Pemberton, del local Alajuelense.

La defensa será prácticamente la misma del Mundial con Óscar Duarte, Giancarlo González y Júnior Díaz como pilares, con Celso Borges y Bryan Ruiz en la media cancha y Joel Campbell como gran figura ofensiva.

El último partido entre Costa Rica y Brasil se disputó en el 2011 con victoria brasileña por 0-1 con tanto de Neymar.

Después de este partido, el próximo martes Costa Rica jugará como local frente a Uruguay y Brasil se enfrentará a Estados Unidos, en otros amistosos.

Alineaciones probables:

Brasil: Jefferson; Danilo, Marquinhos, David Luiz y Marcelo; Luiz Gustavo, Fernandinho, Lucas Lima, Willian; Douglas Costa y Hulk. 

Costa Rica: Patrick Pemberton, Óscar Duarte, Giancarlo González, Cristian Gamboa, Júnior Díaz, Francisco Calvo; Yeltsin Tejeda, Celso Borges, Bryan Ruiz; Joel Campbell y Johan Venegas. 

Árbitro: Mathieu Boudreau (Canadá).

EFE

LEE TAMBIÉN: