20 de julio del 2019

Costa Rica igualó 1-1 ante El Salvador por la Copa de Oro 2015

Costa Rica sigue sin ganar en la Copa de Oro 2015. Esta vez igualó ante El Salvador. (Video: YouTube/Foto: Reuters)

El Salvador rescató este sábado un empate 1-1 ante Costa Rica, con un gol en los instantes finales del duelo por el Grupo B de la Copa de Oro 2015 que se disputa en Estados Unidos.

Costa Rica se fue arriba en el minuto 61, con gol de su capitán Bryan Ruiz, y los salvadoreños igualaron sobre el final del cotejo por intermedio de Dustin Correa.

El resultado dejó a los dos equipos centroamericanos en igualdad de condiciones para disputar el pase a la segunda fase del torneo de naciones de la Concacaf.

El encuentro se realizó en el Compass Stadium de Houston, Texas, después del partido en que Jamaica venció a Canadá 1-0 por el mismo grupo.

La última etapa del grupo se disputará el martes próximo en Toronto, cuando Costa Rica se medirá con Canadá y El Salvador enfrentará a Jamaica.

El encuentro mostró dos fases diferentes, con un primer tiempo en que El Salvador controló el partido, en tanto en el segundo Costa Rica logró imponer su cartel de favorito.

El técnico costarricense Paulo César Wanchope modificó su alineación titular después de que en el partido inicial cedió un empate a dos goles ante Jamaica en un partido que evidenció deficiencias defensivas.

Francisco Calvo sustituyó a Junior Díaz como lateral izquierdo y el volante defensivo David Guzmán entró en lugar de José Miguel Cubero para corregir las fallas en la retaguardia.

Entre tanto, el técnico español de El Salvador, Albert Roca, mantuvo el sistema que se fundamenta en la habilidad de sus volantes Arturo Alvarez, Pablo Punyed y Richard Menjívar para abrir grietas en la zaga tica.

Alentado por un público ampliamente a favor de los salvadoreños, el atacante Irving Herrera tuvo las mejores opciones de abrir el marcador en el inicio del partido, mientras la defensa costarricense se multiplicaba para contener la velocidad de los cuscatlecos.

Costa Rica mejoró su disposición en la segunda parte con la entrada de Johan Venegas en lugar del inoperante Joel Campbell.

Fue así que el capitán Bryan Ruiz logró abrir el marcador en una entrada por la izquierda, al aprovechar un error defensivo salvadoreño.

Con el marcador a favor, y la posterior entrada del habilidoso Elías Aguilar, los ticos se adueñaron de la pelota y anularon el accionar de los volantes salvadoreños.

Pese a la ventaja, el técnico costarricense sacó a su ariete, Saborío, para incluir al defensa central Michael Umaña faltando 15 minutos para el final, una señal de que se daba por satisfecho con la ventaja mínima.

Para su sorpresa, un tiro libre cobrado desde la izquierda del ataque salvadoreño permitió a Dustin Correa poner la paridad en el marcador cuando el partido estaba por terminar.

FUENTE: AFP

PREVIA

Costa Rica, que llegó al torneo con cartel de favorito por su destacado papel en el Mundial de Brasil-2014, empató 2-2 con Jamaica el pasado miércoles en su primer duelo, despertando cuestionamientos a su línea defensiva.

El Salvador, por su parte, realizó una presentación digna con su equipo joven ante Canadá, al que dominó gran parte del encuentro, que terminó con un marcador de 0-0.

El técnico costarricense, Paulo César Wanchope, reconoció que sus dirigidos cometieron errores infantiles en defensa que permitieron las anotaciones del rival, y adelantó que centrará su trabajo en esa línea antes de enfrentar a El Salvador.

"Estos errores puntuales en los goles salen a relucir más (porque) estamos en competencia y queremos ganar. El trabajo nuestro en estos días es solventar eso y buscar solucions rápidas para que en el segundo partido no cometamos errores", declaró Wanchope en Los Angeles, sede del duelo con Jamaica.

Agregó que para enfrentar a El Salvador "tenemos variantes que hemos trabajado, sabemos cuáles podemos realizar. Necesitamos cambiar para el segundo juego", aunque no adelantó cuáles serían esos cambios.

Las principales deficiencias de Costa Rica se vieron en el sector izquierdo de la defensa, por donde entraron los dos goles, lo que sugiere que el lateral Junior Díaz podría ceder su puesto en la alineación titular.

Por su parte, el técnico de El Salvador, el español Albert Roca, reconoció que tendrá que organizar a su joven plantel para contrarrestar la velocidad de los ticos.

"Estamos en un grupo muy sólido, Costa Rica es un rival fuerte, sabe moverse muy bien en la cancha y debemos pensar cómo frenar su ataque pues tiene contragolpe rápido. Jamaica es un equipo veloz, desequilibrante al que hay jugarle con mucho cuidado", adelantó el entrenador.

"Debemos estar conscientes, yo así lo estoy, que El Salvador en su mayoría es un equipo joven, que está tomando experiencia", indicó Roca, un técnico que encabeza un proceso de renovación del seleccionado cuscatleco, luego de que varios de sus titulares fueron sancionados en 2013 por amaño de partidos.

Para el capitan de Costa Rica, Bryan Ruiz, su equipo llega obligado a ganar ante El Salvador, pero para ello necesita corregir los errores.

"Es una obligación ganar el próximo partido, no queríamos que fuera así", comentó Ruiz. "Hay que mejorar, en estos torneos cortos no se puede pestañear porque se queda fuera".

En el mismo tono, el capitán salvadoreño Arturo Alvarez se mostró confiado en que su equipo podrá superar a su rival centroamericano.

"Lo importante es ir sumando puntos, Canadá ha sido difícil, Costa Rica nos pondrá más presión, ellos también necesitan ganar al igual que nosotros y tenemos confianza en que lo lograremos", declaró Alvarez.

Posibles alineaciones:

Costa Rica: Esteban Alvarado - Cristian Gamboa, Giancarlo González, Michael Umaña, Junior Díaz - Celso Borges, José Miguel Cubero, Bryan Ruiz, Johan Venegas - Joel Campbell y David Ramírez. DT: Paulo César Wanchope

El Salvador: Derby Carrillo - Xavier García, Milton Molina, Alexander Mendoza, Alexander Larín - Darwin Cerén, Pablo Punyed, Jaime Alas, Richard Menjívar, Arturo Alvarez - Irvin Herrera. DT: Albert Roca.

FUENTE: AFP

LEE TAMBIÉN...

 

Videos recientes