DT de Samoa elogió a Johnny Saelua, la “mujer” que tiene en su plantel

“El equipo me aceptó”, dijo el zaguero transexual del peor seleccionado del mundo que dirige el holandés Thomas Rongen

DT de Samoa elogió a Johnny Saelua, la “mujer” que tiene en su plantel

“*¿Se imaginan a una mujer jugando en Inglaterra o en España?*”, esa fue la pregunta que se hizo Thomas Rongen, técnico de Samoa Americana que ayer, con la ayuda del zaguero transexual Johnny Saelua, obtuvo el primer triunfo de su historia en partidos oficiales.

La presencia de Johnny Saelua en el seleccionado de Samoa Americana captó más atención en el mundo que el hito valioso logrado por el peor equipo del hemisferio al vencer por 2-1 a Tonga en la ruta de clasificación hacia el Mundial Brasil 2014.

“En realidad tuvimos a una mujer que actuó como defensa central”, comentó de forma curiosa el entrenador de Samoa, pero destacó que esta situación es tratada con normalidad por todo el plantel.

“El equipo me aceptó y nos mantenemos un respeto mutuo. Esto es lo máximo y es parte de la cultura”, dijo Johnny Saelua en declaraciones a “New York Times”.

Sin embargo, Johnny Saelua no debería ser considerado transexual porque nació hombre, pero de acuerdo a la cultura de la Polinesia puede ser criado como mujer. Esto es considerado como un tercer género denominado “fa’afafine”, muy común en Samoa, que se caracteriza por no realizarse el cambio de sexo, siendo el caso de Saelua.