España derrotó 1-0 a Croacia y clasificó en primer lugar del Grupo C

El único gol del partido lo marcó Jesús Navas. Los croatas, por su parte, quedaron eliminados del torneo

España derrotó 1-0 a Croacia y clasificó en primer lugar del Grupo C

España se clasificó hoy con suprema angustia para los cuartos de final de la Eurocopa tras ganar 1-0 a Croacia gracias a un gol de Jesús Navas a dos minutos del final del partido.

La campeona del mundo sufrió una enormidad para doblegar a una Croacia que puso contra las cuerdas al campeón para al final quedar eliminada. España pasa como primero e Italia es segunda. Un desenlace previsible en el fondo, pero no en la forma.

Desde el inicio se vio que no había arreglo ni nada parecido (un 2-2 clasificaba a ambos equipos). Lo que sí hubo fue mucho aburrimiento en la primera parte y máxima tensión en la segunda. Croacia renunció a construir y España nunca encontró ese ritmo que tanto necesita para sentirse cómodo en la cálida noche de Gdansk.

La posesión de España fue apabullante en la primera parte (68 por ciento), pero de muy poco le sirvió. Primero, por sus numerosas pérdidas de balón. Y segundo, porque pisó muy poco la zona de peligro croata. Amagó hasta tres cuartos de campo, pero nunca pasó de ahí. Mientras, Croacia se quedó en mitad del campo.

A Del Bosque le incomodó la angustia y reaccionó fulminantemente: fuera Torres, dentro Jesús Navas. Otra decisión de Del Bosque que se someterá a análisis en los próximos días. España volvió a jugar sin puntas, sólo con los pequeños. Su hinchada no pareció entenderlo y comenzó a gritar el nombre del delantero Fernando Llorente.

Y a tres minutos, con Croacia asfixiada, llegó la sentencia del partido. Cesc Fábregas elevó el balón sobre Iniesta, éste bajó el cuero y sirvió para que Navas marcara sin oposición. Croacia protestó eventuales fuera de juego y mano de Iniesta.

Ahí acabó un encuentro dramático que dejó a España clasificada como primera, pero muy lejos de la respuesta contundente que se espera del campeón de Europa y del mundo.