Santa Fe ganó como local 2-0 a Cerro Porteño por Sudamericana

Independiente Santa Fe derrotó 2-0 a Cerro Porteño en el partido de ida de la Copa Sudamericana

Santa Fe ganó como local 2-0 a Cerro Porteño por Sudamericana. (Video: FOX Sports/Foto: AFP)

Independiente Santa Fe venció 2-0 a Cerro Porteño en su debut en la Copa Sudamericana. El actual campeón convenció en condición de local con un doblete de Gómez.

El colombiano Independiente Santa Fe derrotó 2-0 a Cerro Porteño de Paraguay e inició con pie derecho la defensa del título de la Copa Sudamericana, en partido disputado este jueves en Bogotá por la ida de los octavos de final.

Los tantos del equipo 'cardenal' fueron marcados por el argentino Jonathan Gómez a los 14 minutos de penal y a los 74 de fuerte remate de pierna derecha.

El juego, que se disputó en el estadio Metropolitano de Techo por reparaciones en la gramilla del histórico El Campín, fue entretenido porque contó con el protagonismo alternado de los equipos que generaron opciones en ambas porterías.

El ganador de la serie, que se definirá en una semana en Asunción, enfrentará en los cuartos de final al vencedor de la llave entre Independiente Medellín de Colombia y el Santa Cruz de Brasil.

PREVIA

El juego de ida de los octavos de final contra los paraguayos será el estreno del Independiente Santa Fe en esta edición de la Copa Sudamericana, instancia a la que clasificó de forma directa por ser el vigente campeón del torneo tras vencer en diciembre a Huracán de Argentina, bajo la conducción del uruguayo Gerardo Pelusso.

"En cada partido tenemos la responsabilidad, estamos en un club grande como Santa Fe que está logrando cosas importantes todos los años", dijo el técnico del equipo cardenal, el argentino Gustavo Costas.

"Es un partido que dura 180 minutos. Tenemos que tratar de ganar el partido acá para ir más tranquilos a Paraguay", afirmó Costas, quien dirigió a Cerro Porteño entre 2005 y 2007, periodo en el que obtuvo dos títulos ligueros.

El entrenador argentino destacó el aprecio que tiene por el conjunto azulgrana y los recursos económicos que invirtió para "armar un gran equipo" para esta temporada. "Tienen un juego aéreo muy fuerte", afirmó.

El equipo bogotano no pasa por el mejor momento en el torneo local, en el que marcha en la undécima posición con 18 unidades tras 11 juegos disputados, a un punto de la zona de clasificación a las instancias finales.

"Hay una gran expectativa por lo que es este compromiso. Esperamos sacar diferencia en este partido de local", explicó el portero Robinson Zapata, quien será titular. La única baja para los locales será el delantero venezolano Juan Manuel Falcón, por problemas físicos.

Cerro Porteño, que llegará este miércoles a Bogotá, encarará el juego con una motivación extra. En la segunda fase de la Sudamericana venció con un marcador global 7-0 al Real Potosí de Bolivia, al que derrotó 6-0 en Asunción y 0-1 en Potosí.

Los paraguayos tienen a los dos goleadores del campeonato: Guillermo Beltrán y Rodrigo Rojas, ambos con tres goles, aunque el primero no aparece dentro de los 21 convocados por Gustavo Florentín para el compromiso en Bogotá.

"Estamos con mucha fe de poder realizar un buen partido y sacar un resultado favorable para definir acá la clasificación", dijo el técnico paraguayo, quien destacó la "verticalidad" del equipo bogotano y la fortaleza que tiene en pelota parada con cobradores como el argentino Omar Pérez.

Florentín llamó la atención sobre la importancia de marcar un gol de visitante y de mantener la portería en cero, pues prevé una fuerte presión de Santa Fe para encontrar una anotación "de forma tempranera".

La única duda de los azulgrana es la presencia en el mediocampo de Carlos Bonet en reemplazo de Matías Rojas. 

El encuentro del jueves se disputará en el estadio Metropolitano de Techo, con capacidad para alrededor de 7.000 asistentes, pues en el tradicional El Campín se realizan reparaciones a la gramilla.

Alineaciones posibles:

SANTA FE: Robinson Zapata - Carlos Arboleda, Horacio Salaberry, Javier López, William Tesillo, Dairon Mosquera - Yeison Gordillo, Juan Daniel Roa- Omar Pérez, Jonathan Gómez - Humberto Osorio Botello. DT: Gustavo Costas

CERRO PORTEÑO: Antony Silva - Raúl Cáceres, Marcos Cáceres, Junior Alonso y Álvaro Pereira - Carlos Bonet o Matías Rojas, Rodrigo Rojas, Marcos Riveros, Marcelo Estigarribia y Cecilio Domínguez - Pablo Velázquez. DT: Gustavo Florentín.

Árbitro: Sandro Ricci (Brasil)

Estadio: Metropolitano de Techo (Bogotá)

AFP

LEE TAMBIÉN...