Islandia: el país de 320 mil habitantes aspira llegar al Mundial Brasil 2014

Los islandeses jugarán el viernes el repechaje ante Croacia. En Alemania hay más clubes que el total de futbolistas que existen en la pequeña isla

Islandia: el país de 320 mil habitantes aspira llegar al Mundial Brasil 2014

Solo Croacia separa a Islandia de su sueño: la pequeña isla del océano Atlántico podría convertirse en el país con menos habitantes en jugar un Mundial de fútbol.

Islandia, con 320 mil habitantes y 21 mil jugadores de fútbol, busca un lugar en el Mundial Brasil 2014, que se disputará en el inmenso Brasil, donde viven cerca de 200 millones de personas. Solo en Alemania existen más clubes de fútbol que futbolistas en toda Islandia.

Los islandeses recibirán el viernes en Reikiavik a Croacia en la ida del repechaje europeo por los últimos billetes al Mundial. La vuelta se jugará el próximo martes en Zagreb. Hasta ahora, el país con menos población en clasificarse a la ronda final del máximo torneo del fútbol internacional fue Trinidad y Tobago, que tiene casi tres veces el número de habitantes de Islandia.

La isla atlántica cuenta con estadios de césped artificial —la mayoría techados— que fueron construidos en los últimos años para que se pudiera practicar fútbol en los meses del duro invierno boreal.

Islandia terminó segunda del Grupo E de la clasificación europea por detrás de Suiza y por delante de Noruega. La mayoría de los jugadores islandeses juegan en clubes de Europa, incluidos equipos de Bélgica, Holanda, Italia, Dinamarca y Noruega. Dos de sus figuras, el capitán Aron Einar Gunnarsson y Gylfi Sigurdsson militan respectivamente en el Cardiff City y en el Tottenham Hotspur, ambos de la Premier League.

El portero Hannes Thor Halldorsson es el único futbolista de la plantilla que juega en Islandia. Aunque la Liga islandesa terminó el 28 de setiembre, Halldorsson estuvo entrenando en Noruega y Suecia para mantener la forma.

El sueco Lars Lagerback, seleccionador nacional desde enero de 2012, dijo en la televisión pública RUV que confía en poder dar la sorpresa pese a admitir la superioridad de los croatas. “Una de las mejores cosas del fútbol es que siempre tienes oportunidad de ganar”, dijo. “No hay otro deporte de equipo en el que un club de la tercera división pueda ganar a uno de primera: ni en balonmano, ni en baloncesto, ni en hockey sobre hielo… Pero sí en fútbol”.

La mejoría de Islandia se vio reflejada en el ránking de la FIFA: en enero ocupaba el lugar 89 y ahora se ubica en el 46. Croacia, por su parte, es décimo octavo del escalafón.