‘Lobo’ Zagallo: “Perú debe empezar de nuevo y recuperar su identidad”

El ex campeón mundial como jugador y técnico de Brasil charló en exclusiva con DT El Comercio. Alabó a Neymar y dijo que Argentina es candidata a ganar el próximo mundial

‘Lobo’ Zagallo: “Perú debe empezar de nuevo y recuperar su identidad”

PEDRO CANELO @Jovennostalgico
Enviado Especial a Brasil

Lobo está. En casi todos los eventos de antesala al Mundial Brasil 2014, Mario Zagallo aparece como invitado principal. En el país pentacampeón mundial, este hombre de 82 años es el más ganador de todos. Tiene más títulos mundiales que Pelé y Ronaldo. Cuatro en total. Dos como jugador (1958 y 1962), uno como técnico (1970) y otro como asistente técnico (1994). Inalcanzable. Aquí en Río de Janeiro, todos le ofrecen extremos cuidados al trofeo mundial de la FIFA pero con Zagallo pasa lo mismo. Lo acompañan por los pasillos, le preguntan si tiene sed, si está cómodo, si tiene calor. Él solo repite “tudo bem” y hace bromas con otros campeones como Amarildo y Rivelino. Quiere que lo dejen tranquilo, que no lo traten como una pieza viviente del museo mundial del balompié. Tampoco quiere que le repitan las preguntas. Puede solo, dice. Para ser campeón del mundo también hay que vivir como un valiente a tiempo completo.

¿Cree que esta Copa del Mundo de 2014 es una oportunidad única para Brasil?
Sí, es única e irrepetible. Yo también estuve en el Mundial de 1950. No como jugador ni como técnico. Era un soldado que estaba en el estadio y que vio de cerca toda esa tristeza que provocó la final perdida ante Uruguay. Hay que estar allí para sentirlo de verdad. Hasta hoy los que vivimos eso no lo podemos olvidar. Brasil perdió la oportunidad de lograr su primer campeonato en casa, pero después se recompuso para demostrar su grandeza en todo el planeta. No ganamos un título en casa, pero ganamos cinco afuera. Ahora nos toca cerrar ese círculo histórico consiguiendo esa vuelta olímpica con nuestros torcedores. Tenemos equipo para hacerlo.

¿Es Brasil el favorito después de ver lo que hizo en la Copa Confederaciones?
Brasil es favorito por presente y por su historia. Somos campeones de todos los tiempos, con jugadores muy grandes. Y ahora Felipao ha conseguido armar un buen equipo, con mucha dinámica y buen sistema defensivo. Estamos llegando muy preparados para la Copa del Mundo. En la Copa Confederaciones hemos encontrado al equipo base a un año del torneo. Eso es muy importante.

¿Qué equipos podrían ser los principales rivales de Brasil por el título mundial?
En Sudamérica, Argentina ha superado a todos claramente en las Eliminatorias. Tiene la ventaja de contar con el mejor jugador del mundo que es Lionel Messi. Sin duda serán animadores del campeonato. Y de Europa me quedo con lo que están haciendo dos equipos que ya tienen un once muy bien armado casi de memoria: España y Alemania. Pero en primer lugar siempre pondré a Brasil. Vamos a ganar la final por 6-0 [se ríe].

ELOGIA A NEYMAR
¿Neymar es el factor de desequilibrio tal cual lo hace Messi en Argentina?
Claro, Neymar nos ha mostrado a todos su jerarquía en los últimos partidos con Brasil. Si a alguien le quedaban dudas, ya él ha exhibido todo lo que puede hacer en el campo de juego. Neymar puede hacerlo todo: tiene ‘dribling’, la pasa bien, tiene gol. Es muy bueno.

¿Le hubiera gustado dirigir a Neymar?
Uuuufff, ¿cómo no? Está pasando por un gran momento y ojalá nos dé una alegría en unos meses.

¿Neymar habría sido titular de México 70?
Es bien difícil hablar de eso, porque todo el once de 1970 estaba lleno de nombres muy importantes que hoy son parte de la historia del fútbol brasileño. Fue una selección muy importante. Es una pregunta difícil [se ríe].

EL ‘JOGO BONITO’ DE PERÚ
¿Coincide con algunos críticos que dicen que el partido ante Perú en 1970 fue el mejor de ese torneo?
Puede ser. Hubo partidos muy buenos y emocionantes en México 1970. Lo que sí te puedo decir es que jugamos un gran partido. Ganamos 4-2, pero pudo ser otro marcador más ajustado. Para Brasil fue un partido muy importante y que ayudó a mirar mejor las cosas para lo que restaba del torneo.

¿Por qué cree que al Perú le cuesta tanto volver a ser competitivo como en los años setenta?
Hay épocas buenas y malas. Ahora tienen que comenzar de nuevo y recuperar su identidad. Con mi amigo y gran atleta Didí, ustedes fueron muy grandes. Didí armó la mejor selección peruana de todos los tiempos.

¿Es una coincidencia que de los cuatro mundiales que fue Perú, dos hayan sido con técnicos brasileños?
No, como te dije, hay que pensar en la identidad futbolística de un país para luego contratar a los responsables de la dirección técnica. Ustedes siempre han jugado muy bien al balompié.

¿De ese equipo del 70 le hubiera gustado dirigir a alguno?
Creo que Cubillas estuvo en el once ideal de ese Mundial, un gran jugador; pero, como te respondí en el caso de Neymar, ese once brasileño de 1970 era casi intocable. Todos eran de mucha jerarquía, honestamente no le hubiera cambiado nada.

¿Le hubiera gustado que el Mundial se juegue este año para cumplir con la cábala?
Qué bueno que la sabes. Sí, yo siempre he jugado con eso, con el número 13. En 1958, si sumábamos las dos últimas cifras daba 13, igual en 1994. Este año es 13 pero no importa, en el 2002 sin cábala igual ganamos. Ahora todo el país espera que pase lo mismo el próximo año.