Louis van Gaal cumple 63 años: diez cosas que no sabías de él

El actual técnico del Manchester United tiene una exitosa carrera como entrenador, en la que lo ganó casi todo

Louis van Gaal cumple 63 años: diez cosas que no sabías de él

(Foto: Reuters)

Louis van Gaal, considerado uno de los mejores entrenadores del mundo y artífice del tercer puesto de Holanda en el Mundial Brasil 2014, está hoy de cumpleaños. Nacido en Amsterdam, el técnico llegó a los 63 años. Aquí, diez cosas que probablemente no sabías del actual estratega del Manchester United de la Premier League. 

1. FUE MEDIOCAMPISTA. A principios de los setenta fue parte de la plantilla del Ajax; sin embargo, no debutó en este club. Jugó en equipos de menor calibre como el Royal Antwerp de Bélgica o el Stormvogels Telstas holandés. Se retiró con el AZ Alkmaar en 1987. Sin duda, su etapa como técnico, y no como futbolista, es la que lo consagró como un personaje famoso en el fútbol. No llegó a ser convocado a la selección de su país.

2. NO CLASIFICÓ A HOLANDA. Luego de lograr una gran cantidad de éxitos con el Barcelona y el Ajax, durante los 90, Van Gaal fue contratado en el 2000 para dirigir a la selección holandesa. Firmó un contrato por seis años, pero él mismo renunció al mismo tras no lograr la clasificación al Mundial de Corea-Japón 2002. Años más tarde, regresó y logró el tercer lugar en el Mundial Brasil 2014.

3. SIEMPRE GANÓ EL TÍTULO DE LIGA. Equipo que dirigió, equipo con el que ganó la liga. Lo hizo con el Ajax de Amsterdam (94,95 y 96), con el AZ Alkmaar (2009), Barcelona (98 y 99) y el Bayern Múnich (2010). Su próximo reto es conquistar la Premier League, torneo en el que nunca dirigió, con el Manchester United. Por ahora acumula elogios en la pretemporada.

4. EXPRESIÓN CURIOSA DE AUTORIDAD. Luca Toni, jugador que fue dirigido por Louis Van Gaal en el Bayern Múnich, contó una anécdota bastante curiosa sobre el entrenador holandés. "Un día quiso demostrar que era él quien decidía qué jugador iba al banco. Para hacerlo, se quitó los pantalones. Nos dijo que él tenía c...", dijo el delantero italiano.

5. LOS NÚMEROS, SU OBSESIÓN. Así como Marcelo Bielsa y otros técnicos en el mundo, Van Gaal tiene todo contabilizado. Los pases, los kilómetros, los goles, las atajadas. Todo sobre los jugadores a los que dirige. A partir de ahí, y otros factores, toma decisiones dentro del campo. Además, le gusta llevar el control de todos los detalles. Desde la hora en que se levantan los futbolistas de su plantel, hasta en lo que están pensando. Los detalles son más que importantes.

6. CONVIRTIÓ A BERGKAMP. Cuando Louis van Gaal dirigió al Ajax en el 1991, le llamó la atención la técnica de un jugador: Dennis Bergkamp. En ese entonces, el holandés jugaba de extremo, wing o puntero. El hoy estratega del Manchester, sin embargo, lo cambió de posición en el campo de juego. Lo mandó al medio, de enganche. Bergkamp mejoró notablemente, duplicó su producción ofensiva, aumentó la cantidad de goles, y nunca más dejó esa posición.

7. DUROS MOMENTOS FAMILIARES. Van Gaal no tuvo una infancia fácil. Su padre, quien era comerciante, falleció cuando él tenía 11 años. Perdió la figura paterna a corta edad. Ya de adulto, su primera esposa, Fernanda, murió de cáncer de páncreas en 1994. Un momento durísimo para él y las dos hijas que tuvo con ella. Muchos años después, recién el 2008, retomó su vida sentimental y se casó.

8. DESCUBRIÓ A SEEDORF. Así como cambió de posición a Bergkamp, Van Gaal llegó al Ajax con el afán de promocionar a los mejores jóvenes de la cantera. Había muchos que ya habían pasado por el primer equipo, pero él le prestó especial atención a Clarence Seedorf. Y no se equivocó. Lo hizo debutar en el torneo holandés y el volante terminó jugando en el Real Madrid y convirtiéndose en ídolo del AC Milan. En ambos equipos ganó innumerables títulos.

9. UNA CANCIÓN EN SU NOMBRE. En 1997, luego de dirigir seis años y ganar casi todo con el Ajax, Van Gaal se despidió del cuadro holandés para irse al Barcelona de España. Lo despidieron entre aplausos, flores e incluso le dedicaron una canción llamada "Number One" o "Número Uno" en español. Desde ese momento, el nombre de Van Gaal se convirtió en una leyenda.

10. DIRIGIÓ JUNTO A MOURINHO A GUARDIOLA. En 1998, cuando dirigía al Barcelona, uno de sus asistentes era nada menos que el portugués José Mourinho, hoy técnico del Chelsea y uno de los más ganadores y polémicos del mundo. Una vez, Louis le permitió a 'Mou' dirigir uno de sus partidos. Sucedió un 24 de marzo de aquel año ante el Lleida. Resulta curioso ver como ese día Mourinho le daba indicaciones a Xavi, Puyol y Pep Guardiola, este último quien fuera su rival en España durante su paso por el Real Madrid.