River Plate ganó 2-0 y es campeón de la Copa Sudamericana

River Plate vs. Atlético Nacional: millonarios se coronaron campeones de la Copa Sudamericana tras vencer a colombianos

River Plate vs. Atlético Nacional: 'millonarios' campeonaron en la Copa Sudamericana tras vencer 2-0 a colombianos. (Video: YouTube / Foto: Twitter de River Plate)

River Plate se coronó campeón de la Copa Sudamericana al vencer 2-0 al Atlético Nacionalcon goles de Gabriel Mercado y Germán Pezzella, en el encuentro de vuelta por la serie final de la 13º edición de la Copa Sudamericana, tras el empate 1-1 registrado la semana pasada en Medellín.

River Plate se coronó campeón y conquistó su primer título de la Copa Sudamericana con goles de Gabriel Mercado, a los 55 minutos, y Germán Pezzella, a los 59'.

El partido, peleado y con mucha fricción, fue de ida y vuelta. Atlético Nacional necesitó pocos minutos para poner en riesgo la valla de River Plate, con un disparo de Edwin Cardona que se fue por encima del travesaño.

River Plate logró luego el dominio del balón con tiros libres de Leonardo Pisculichi, remates de Carlos Sánchez y un gran trabajo del colombiano Teo Gutiérrez que convirtieron en figura al portero Franco Armani. Los 'millonarios' fallaron sin embargo a la hora de definir.

Las debilidades en la defensa de River Plate dieron paso además a una arremetida del Atlético Nacional que tuvo su llegada más clara con un remate a los 32 minutos de Luis Ruiz, que salió apenas desviado del palo izquierdo de Marcelo Barovero.

En cuestión de pocos minutos el portero 'millonario' volvió a salvar un par de veces más su valla, cuando River Plate se vio acorralado en su área por los ataques de Cardona, Alexander Mejía y Orlando Berrío.

Atlético Nacional volvió del descanso decidido a quebrar el cero, con un tiro libre de Juan Valencia que puso en apuros a Barovero.

Comenzaron a crecer los nervios en River Plate hasta que apareció Pisculichi con un tiro libre que Mercado conectó a los 55' con un certero cabezazo al ángulo de Armani para abrir la cuenta y desatar la fiesta en el estadio Monumental, colmado con más de 60.000 espectadores.

River Plate comenzó a crecer y a los 59' Pezzella, que supo aprovechar el momento, marcó el segundo gol 'millonario' con un espectacular cabezazo. Atlético Nacional se desmoronó y Pisculichi pudo ampliar la ventaja al menos un par de veces más, pero Armani frustró sus ataques.

River Plate, que clasificó a la instancia decisiva tras eliminar a su archirrival Boca Juniors en las semifinales, vivió una fiesta que prolonga el gran momento que vive.

Lejos quedaron las penurias por el descenso en 2011. El título ganado en el Torneo Final 2014, bajo la batuta de Ramón Díaz, y la máquina ofensiva y más compacta que armó su sucesor Marcelo Gallardo esta temporada fueron el camino hacia la Copa Sudamericana.

Es el sexto título internacional que conquista River Plate en su centenaria historia y que puso fin a 17 años de sequía, luego de ganar la Supercopa en 1997.

Gallardo se convirtió esta noche además en el único entrenador de River en haber conseguido copas internacionales tanto como jugador como técnico.

River Plate no pierde en tanto la ilusión de conquistar el bicampeonato argentino el próximo domingo, en la última fecha del Torneo de Transición, si el líder Racing Club pierde ante Godoy Cruz y River Plate vence a Quilmes.

Fuente: DPA

ALINEACIONES:

River Plate: Barovero; Mercado, Funes Mori, Pezzella, Vangioni; Ponzio, Sánchez, Rojas, Pisculichi; Mora y Téofilo Gutiérrez.

Atlético Nacional: Armani; Nájera, Bocanegra, Henríquez; Bernal, Mejía, Díaz; Cardona; Berrio, Ruiz y Valencia.

 

 

Tras haber logrado el título en junio y haber superado en semifinales a Boca Juniors en la serie superclásica del fútbol argentino, River Plate buscará coronar este año con la Copa Sudamericana sumando una estrella continental a su palmarés. Pero Atlético Nacional no será fácil.

"Estos partidos se ganan por el juego y nuestro equipo ha mostrado que cuando no se pudo jugar, estuvo a la altura. El equipo mostró fortaleza y tiene el apoyo de la gente que ayuda. Además, River Plate está en un gran momento", enfatizó el técnico Marcelo Gallardo en la previa. En la ida, Atlético Nacional dominó el primer tiempo, pero River reaccionó en el segundo. 

Para este encuentro, River Plate sufrió una baja de último momento ya que Jonatan Maidana se resintió de una lesión en el isquiotibial de la pierna izquierda y quedó descartado para este encuentro decisivo.

Su lugar en la zaga central será ocupado por el juvenil Germán Pezzella.

Por su parte, en el lateral derecho de la defensa regresará Gabriel Mercado, tras cumplir su fecha de suspensión, por el también juvenil Emanuel Mammana.

River llega con descanso a este partido, ya que postergó su compromiso de la última fecha ante Quilmes por el certamen doméstico, donde todavía mantiene aspiraciones de lograr un título que disputa con Racing Club.

Por el lado de Atlético Nacional, vigente campeón colombiano, irá en busca de la primera consagración de un equipo de su país en la Copa Sudamericana y su primer trofeo internacional en su palmarés desde la Copa Merconorte de 2000.

Tras haber perdido el último sábado, con un once con mayoría de jugadores suplentes, ante Atlético Huila por 1-0, el 'Verde de la Montaña' quedó relegado en la lucha por el título local en su apuesta para conquistar el trofeo continental.

El conjunto colombiano mantiene como gran esperanza sus estadísticas en Argentina donde no pierde desde 1997, cuando cayó justamente ante River Plate.

Desde entonces han pasado 17 años en los que el equipo de Medellín ha visitado en siete ocasiones Argentina y no ha sufrido ninguna derrota.

"La llave está abierta y seguro en este partido de vuelta lo más importante va a ser la forma como manejemos ese escenario, y si tenemos esa capacidad de absorber a esas 60.000 personas que alentarán a River. Será un encuentro muy complicado y de alto vuelo", reflexionó el entrenador Juan Carlos Osorio.

Con respecto al once inicial, Juan Pablo Ángel ingresaría por el delantero Jonathan Copete y resta definir si se mantendrá en la alineación titular al defensa Alexis Henriquez.

River Plate pelea también por la Primera División del fútbol argentino y el domingo jugará en simultáneo a Racing la última fecha para decidir al campeón. Racing recibe a Godoy Cruz, mientras que River visita a Quilmes, equipo ya descendido.

ALINEACIONES PROBABLES

River Plate: Barovero; Mercado, Pezzella, Funes Mori, Vangioni; Sánchez, Ponzio, Rojas, Pisculichi; Mora y Gutiérrez.
Atlético Nacional: Armani; Nájera, Henríquez, Murillo, Bocanegra; Arias, Mejía, Díaz, Cardona; Berrío y Ángel.

Fuente: EFE

LEE TAMBIÉN...