Agremiación responde a Barco: "El paro fue idea de los futbolistas"

Fernando Revilla, gerente de la Safap, asegura que este sindicato no cobra comisiones tal como lo indicó el ex gerente de la San Martín

Agremiación responde a Barco: "El paro fue idea de los futbolistas"

Tiene cerca la edición de Deporte Total de El Comercio, donde Álvaro Barco se había despachado con todo contra la Agremiación. La política de Fernando Revilla, gerente de los agremiados, no es ir a la confrontación, pero al cabo de la entrevista nos damos cuenta que terminó siendo así. Su mensaje central es explicar por qué los futbolistas se fueron a la huelga.

Barco dice que la Safap no tiene autoridad moral para fomentar una huelga desde que dejaron que el año pasado se firmaran planillas falsas.
En su momento nos pronunciamos y fuimos a los camerinos a decirles a los jugadores que no lo sigan haciendo. Y dijimos que eso teníamos que cambiarlo, y la forma como lo hemos hecho es quitándoles la firma a los futbolistas, quienes ya no tienen que firmar nada a los dirigentes. Ahora los clubes tienen que presentar vouchers de banco para certificar los pagos.

También dice que la Safap cobra comisiones por las deudas de los futbolistas.
Falso. A fin de año llegaron a la Agremiación 220 jugadores con problemas de deudas y a ninguno se le cobra comisión. Solo cuando hay una controversia y es necesario ir a la cámara, se tiene que pagar una tasa de US$1.700 y si se gana el caso hay que abonar el 10% de lo que se cobre para los honorarios de los abogados. Más nada. El 95% de las deudas que arregla la Agremiación se hace en mi escritorio y no se paga nada. Pero aquí el tema central de discusión se está distorsionando…

¿Cuál es el punto central del paro de los futbolistas?
Si jugadores de San Martín, Cristal y otros clubes serios fueron al paro, no fue solo por solidaridad. El jugador sabe que mañana puede llegar a un club deudor y estaría desamparado por ese cambio en las bases del campeonato que permitía a los equipos pagar un contrato en 3 años. Porque, aunque el papel decía que eran 24 meses de plazo, un club podía darse el lujo de pagar hasta julio y de ahí no pagar más y no había sanción que le impidiera jugar. ¡Y después acogerse al plazo de 24 meses era un abuso! Pero los que se quejan han querido personalizar el problema y han embarrado a la Agremiación. A nosotros nos desconcertaba el futuro de los futbolistas.

¿Cree también que San Martín buscaba un pretexto para irse del fútbol?
No puedo pronunciarme así. Pero que quede claro que el sábado nos reunimos con todos los jugadores de la San Martín y les planteamos el escenario de un cierre del club. Ellos sabían lo que podía pasar y aún así fueron al paro. Y es que el paro no lo decidimos la directiva de la Safap, fueron los futbolistas –principalmente de Lima- los que plantearon que se tenía que tomar esa medida.

¿Y le parece justo que ahora los ‘santos’ entrenen en un parque de San Borja?
Les planteamos entrenar en el campo deportivo que usa la Safap en Surco, que tiene todas las condiciones. Pero nos informan que esos 7 jugadores de la San Martín quisieron trabajar en ese parque porque viven cerca del lugar. Que no se piense que la Agremiación dejará desamparados a esos jugadores.

¿Por qué no se mostraron solidarios y se fueron a la huelga cuando jugadores de clubes de Segunda se la pasaron sin cobrar muchos meses?
Basta con preguntarle a Gustavo Vasallo de San Marcos. Por el caso de esos jugadores fuimos hasta el Congreso. Hace dos años profesionalizamos la Segunda y a partir de eso ellos pueden cobrar. Hay una deuda de más de un millón de dólares que los clubes de Segunda tienen que pagar para empezar su campeonato.

¿Contempla la posibilidad de que el Descentralizado se juegue sin la ‘U’ y Alianza?
Puedo adelantar que con Alianza nos acabamos de reunir y llegamos a un entendimiento que supongo haremos oficial el lunes. La ‘U’ también puede jugar el 3 de marzo que se reanuda el campeonato. De nuestra parte ambos clubes ya negociaron sus deudas.

¿Sabe que los jugadores de Vallejo firmaron un documento a César Acuña prometiendo que no irán más a las huelgas y exigiendo elecciones en la Safap?
Acuña les exigió que renuncien a la Agremiación y el cien por ciento del plantel rechazó eso. Ninguno le firmó el documento. Luego Acuña llegó con otra propuesta en la que exige no más huelgas y un pronunciamiento contra la Agremiación, y dadas las condiciones para que los jugadores puedan seguir en ese club –que era lo más importante-, los autorizamos a firmar.

¿Y cómo va eso? ¿Hasta cuándo estará Manassero en la Safap?
Las elecciones son cada 5 años, Francesco ha tenido una reelección. La próxima votación será en el 2013.

Parecía que la solución estaba dada tras la reunión con la FPF –sin Burga–, pero la Asociación salió a quejarse…
El camino está dado. Manuel Burga viene a poner en práctica lo que se acordó porque también es su postura. No hay plazos, solo tiene que haber acuerdos de las partes.