Benavente y Yordy: el análisis de ambos ante Panamá según Daniel Ahmed

El técnico argentino dirigió a ambos en la última Sub 20. En diálogo con elcomercio.pe destacó cómo jugaron en el amistoso

Benavente y Yordy: el análisis de ambos ante Panamá según Daniel Ahmed

HORACIO ZIMMERMANN @Horacon
Redacción Online

“Superar un nivel más elevado de competencia como es la selección mayor ya representa una evolución”. Daniel Ahmed tuvo a Reyna y Benavente en la Sub 20. En su equipo, Cristian era mediapunta (o segundo delantero) y Yordy iba de punta. El primero hizo dos goles y el segundo cinco. Todo en el sudamericano. Sus actuaciones, tanto en ese torneo como en sus respectivos equipos, convencieron a Markarián de que ya era momento de que salten a la selección mayor con apenas 19 años.

“Ambos han marcado que están entrando (de a pocos a la mayor) por el nivel que demuestran. No desentonan en una competencia mucho más exigente. Han terminado de confirmar una característica importante del jugador de alta competencia: la superación al miedo escénico, a la responsabilidad que implica. Ambos superan con mentalidad fuerte y total convencimiento la adversidad y lo que significa jugar en la selección adulta”, dice Ahmed, hoy técnico de la Sub 18.

El mérito de Reyna y Benavente, más allá de lo futbolístico, según el técnico argentino, es estar convencidos de lo que saben (y pueden) hacer dentro de un campo de fútbol. Eso sí, se da, además, gracias a “la virtud de Markarián de saber colocarlos en el lugar exacto en función de las características y virtudes que tienen”. Ayer ambos cumplerion. Uno gol cada uno y triunfo de Perú. Ahmed nos dio un tiempo para analizar lo que hicieron dentro del campo :

YORDY REYNA. “En una defensa dura como la panameña, se las ingenió para desmarcar bien y anotar gracias a una buena habilitación. Como único ‘9’ es un jugador que maneja bien la posición. Ahí lo veo mejor que en otras posiciones. También puede jugar como segundo delantero. En esta puede tener beneficio de distraer marcas (y el ‘9’ quede mano a mano), tiene un gran desmarque, gana bien la espalda, y puede ser hasta más peligroso. Esas dos (posiciones) son ideales para él. Como extremo (por la banda) siento que no conoce muy bien los movimientos y se pierde un poquito. Pero es un buen jugador y ese tema lo puede resolver a futuro”.

CRISTIAN BENAVENTE. “Es un jugador inteligente. Demostró que quería ser protagonista. Si uno repasa las acciones, estuvo constantemente desmarcándose para iniciar las jugadas. Inicialmente no le veía grandes movimientos de desmarque para ser el enlace ideal, para recibir bien desmarcado. Pero ha tenido una evolución importante. Recibe siempre perfilado y de cara al arco. Lo que resolvía a dos tiempos, ahora a uno solo. Eso le permite explotar más la posición de enlace. Antes lo veía mejor de segundo delantero. Maneja los dos perfiles, define bien, tiene gambeta, potente en arranque, esas características que me convencieron de que juegue allí. Pero a partir de que empezó a desmarcar mejor, ahora ya lo puede hacer en las dos. Como segundo delantero o enlace. Benavente juega atrás de los delanteros, va a la banda, se vuelve ‘9’, es completo.